Política

Refichaje de partidos políticos: concluyó plazo legal de inscripción en el Servel

Refichaje de partidos políticos: concluyó plazo legal de inscripción en el Servel
T13
Compartir
La entidades debían entregar las fichas de sus antiguos militantes hasta la medianoche del viernes.

Este viernes venció el plazo legal de refichaje a los partidos políticos. Las entidades tenían plazo hasta las 00:00 horas para entregar al Servicio Electoral (Servel) los folios de reinscripción de sus militantes.

Mientras tanto, el plazo para que las colectividades políticas entregaran las fichas de los nuevos afiliados corrió hasta la medianoche de este sábado.

El trámite de refichaje entregará un nuevo panorama de los partidos políticos a nivel nacional, ya que según la nueva legislación, estos organismos se mantendrán vigentes si logran establecerse en tres regiones continuas  o en ocho regiones discontinuas, cumpliendo con la exigencia de que sus afiliados representen  al menos el  0,25% de votos en la última elección de diputados.

Resultados

El Servel mantuvo abierta sus oficinas a lo largo de todo el país durante el jueves, para que las diversas colectividades completaran sus procesos de entrega de fichas de reinscripción.

Según los últimos conteos realizados por el Servicio Electoral, al miércoles la mayoría de los partidos políticos tradicionales habían logrado reconstituirse: el PC, con 45.612 militantes; RN con 25.126 militantes; el PS con 35.471 militantes; el PPD con 27.880 militantes; el PR con 27.534 militantes; la DC con 25.842 y el PRO con 22.253 militantes. 

Entidades como la UDI (29.237 afiliados a la fecha) , el PRI (19.064 afiliados) todavía le restan algunas regiones para constituirse oficialmente. En el caso del Partido Ecologista (7.958 inscritos) y el MAS (3.749 inscritos), la situación es diferente, ya que hasta el minuto no tienen la representividad necesaria en varias regiones del país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota