Política

Refichaje: PC fue el partido que más creció y el PR se mantiene como el peor de la Nueva Mayoría

Refichaje: PC fue el partido que más creció y el PR se mantiene como el peor de la Nueva Mayoría
Camilo Carreño
Compartir
Comunistas sumaron cerca de seis mil firmas respecto del registro anterior. El PR sólo posee 7.195 militantes a un mes de que se cumpla el plazo, el 14 de abril. Hasta el momento, ninguna colectividad podría inscribir candidaturas a La Moneda.

Como había establecido el Servel, este miércoles dio a conocer la actualización del refichaje de partidos políticos. Proceso establecido a raíz de la nueva normativa que rige a las colectividades y que asoma como requisito crucial para inscribir candidatos a las elecciones parlamentarias y presidenciales de este año.

Según los datos entregados por el organismo, el partido que más avanzó en su proceso de reinscripción durante la última semana fue el comunista, colectividad que sumó 5.919 firmas en sólo siete días. Eso sí, la tienda liderada por el diputado Guillermo Teillier aún se mantiene lejos de alcanzar la meta de 18.500 militantes (con cuotas regionales); hasta el momento –según el Servel- cuentan con 11.919 inscritos.

Por el contrario, la tienda de la Nueva Mayoría que posee menos adherentes hasta el momento es el Partido Radical, colectividad que respalda la candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier.

Así, según lo informado por el Servel, los radicales han legalizado sólo 7.195 inscripciones a un mes de que se cumpla el plazo límite para que los partidos se refichen, el 14 de abril. Esto, pese a que sólo en una semana aumentaron poco más de 2.500 militantes.

En una situación similar se encuentra el PPD, partido que respecto de la semana pasada sumó 1.590 militantes, alcanzando un total de 7.460.

Los partidos oficialistas que sí mostraron buenos números son la DC y PS. Este último, ya superó la barrera de los 18.500 militantes registrando un total superior a los 26 mil. Eso sí, aún mantienen zonas donde no han alcanzado los mínimos regionales, hecho que les podría costar no poder inscribir candidaturas parlamentarias en dichas circunscripciones o distritos.

Dentro de las regiones en las que el partido que encabeza la senadora Isabel Allende aún no logra la meta se cuentan las de Coquimbo, Valparaíso,  el Maule, Biobío, Aysén y Magallanes.

La DC, en cambio, aumentó poco más de mil adherentes en una semana, logrando un total de 15.023 inscritos, y logró los mínimos legales en cinco regiones del país.

 

Chile Vamos: partidos nuevos cerca de la meta

En Chile Vamos, en tanto, el panorama es similar. La UDI aumentó un poco más de 1.400 militantes registrando un total de 8.426 inscritos. Esto, sin lograr la meta en ninguna región. Por su lado, Renovación Nacional sumó sólo 577 firmas respecto del registro anterior, alcanzando un consolidado de 9.780 inscripciones. Y al igual que sus socios de coalición, hasta el momento no podrían inscribir ninguna candidatura parlamentaria.

Por su lado, tanto el PRI como Evópoli están cerca de alcanzar la meta. Estos últimos, poseen un total de 19.337 firmas. Esto, pese a que aún no legalizan su constitución en las regiones de Arica, Atacama, Aysén y Magallanes.

El PRI, en tanto, registra un total de 17.558 militantes. Eso sí, fueron la única colectividad de los dos grandes conglomerados que no sumó adherentes respecto de la nómina anterior del Servel. Incluso, según señala el documento, perdieron 5 militantes en una semana.

 

Refichaje: ¿Cuánto le falta a cada partido para lograr la meta?

Según la última actualización del Servel sobre los afiliados a los partidos políticos, en Chile hay 216.135 militantes, y de cara al 14 de abril -fecha límite para presentar la meta de 18.500 afiliados por tienda- sólo tres de las colectividades constituidas antes del 5 de mayo de 2015 tendrían asegurada su legalización.

PRO llega a 20 mil militantes

El partido fuera de los dos bloques que sí ha alcanzado buenas cifras es el PRO, colectividad liderada por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. Hasta el momento, los progresistas cuentan con más de 19.500 firmas, sumando 1.071 durante la última semana.

Según la última información entregada por el Servel, dada a conocer este miércoles, ningún partido político podría inscribir una candidatura presidencial. Con esto, se mantiene la incertidumbre respecto de las opciones del ex Presidente Ricardo Lagos (PPD), Carolina Goic (DC) y los PS José Miguel Insulza y Fernando Atria.

Cartas que no se verían afectado por el proceso de refichaje, eso sí, son los dos candidatos mejor posicionados: el ex Presidente Sebastián Piñera y Guillier. Esto, considerando que pese a tener cercanía con las coaliciones, son legalmente independientes. Misma garantía tiene el senador Manuel José Ossandón, quien hace meses renunció a su militancia en RN.

Postulación que ya estaría cerca de alcanzar los registros mínimos para ser inscrita es la del diputado Felipe Kast (Evópoli), colectividad que según la información del Servel sólo le falta 177 firmas (divididas en regiones). Esto, pese a que en el partido aseguran que ya habrían superado lo establecido por la ley. 

 

Señal T13 En Vivo