Política

Reforma educación superior: Oposición critica actuar del PC y Frente Amplio tras cambio de voto

Reforma educación superior: Oposición critica actuar del PC y Frente Amplio tras cambio de voto
T13
Compartir
El proyecto fue aprobado en su idea de legislar con los votos del Partido Comunista, luego de que el Ejecutivo se comprometiera a terminar con el CAE. El Frente Amplio también lo aprobó pese a sus críticas a la reforma.

Tras una acalorada discusión, la Cámara de Diputados aprobó este lunes la idea de legislar de la reforma a la educación superior, pese a que la semana pasada la iniciativa sufrió un duro golpe tras ser rechazada en la comisión de educación superior. 

En esa ocasión, fue clave para su resultado la abstención de la diputada comunista Camila Vallejo.

Sin embargo, en esta instancia la parlamentaria expresó que votaría a favor tras el compromiso del Ejecutivo por terminar con el CAE antes de 2018, promesa que ya había sido hecha por el gobierno en ocasiones anteriores. 

También votaron a favor los diputados Giorgio Jackson ─quien votó en contra en la comisión─ y Gabriel Boric, pese a que en sus respectivas intervenciones  se mostraron en contra del proyecto. 

"Hoy día se abre un escenario y no íbamos a ser un obstáculo para facilitar un escenario de disputa, en el cual creemos que la movilización, de la sociedad civil, va a ser fundamental para disputar cada uno de los puntos en particular", puntualizó el diputado Jackson a la salida de la votación.

En tanto, el diputado por Magallanes señaló a la salida que "a diferencia de la derecha, queremos que una reforma a la educación superior llegue a puerto y estamos por poner todos nuestros esfuerzos y todo nuestro trabajo y convicción para que esto se logre". 

Desde la oposición criticaron duramente este cambio de opinión en el Partido Comunista y en el Frente Amplio.

"Los mismos que hace seis días atrás rechazaban, que les pedían a los diputados con cara enojada que rechazaran hoy día aplaudían o votaban  favor. Los mismos que con argumentos decían que el proyecto era muy malo, los mantenían pero votaban a favor. ¿Qué pasó en seis días? De manera que el Frente Amplio y el PC votó a favor. No lo sabemos. La ciudadanía no lo sabe", se preguntó el diputado Jaime Bellolio (UDI) tras la aprobación del proyecto.

En esa misma línea se expresó el diputado independiente (ex RN), Rojo Edwards, quien se cuestionó "¿qué cocinaron en la cocina que tanto criticaron el fin de semana para cambiar el voto?".

"La ley no cambió absolutamente nada. Las promesas de cambio en el CAE son exactamente las mismas que teníamos hace bastante tiempo, de hecho hace varios años con el Presidente Piñera. ¿Qué cocino el PC que nuevamente le dobló la mano a la Nueva Mayoría y lo mismo con el Frente Amplio?", agregó Edwards. 

"

Señal T13 En Vivo