EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Rediseño de Reforma Educación Superior no deja conformes a parlamentarios de la Nueva Mayoría

Rediseño de Reforma Educación Superior no deja conformes a parlamentarios de la Nueva Mayoría
T13
​El nuevo protocolo pensado por el ejecutivo no tuvo aprobación por parte de algunos rectres y fue criticado por el senador Carlos Montes y Guido Girardi, quien lo tildó de “ambiguo”.

La Reforma a la Educación Superior sigue siendo un dolor de cabeza para el ejecutivo que aún no ha podido poner en marcha el proyecto. Recientemente fue presentado el protocolo que rediseña la reforma y no fue bien recibida por algunos parlamentarios oficialistas y rectores de universidades.

En este sentido, el senador Carlos Montes, señaló que “nos parece muy insuficiente el protocolo que se entregó a los rectores el día de ayer” y agregó que el mismo “es ambiguo en lo central de la estrategia y objetivos de las transformaciones. Es muy ambiguo, no se moja, no se define y sigue buscando distintas cosas sin prioridades".

El nuevo protocolo apuntaba a propuestas como eliminar el CAE, para dar paso a una nueva agencia estatal que se encargaría de desarrollar un mecanismo que dejase fuera a los bancos del sistema. Por otro lado, también se buscaba tipificar el delito de lucro, estableciendo nuevas sanciones.

Respecto de las medidas, Montes indicó que "nosotros hemos trabajado en serio, el problema es que al final cuando se hace el protocolo nos sorprendemos, nos llega como sorpresa y nos parece que no hay definiciones, es ambiguo y no se asume el gran desafío estructural que es reponer lo estatal en el sentido que hemos planteado", indicó.

En el encuentro también estuvo presente el senador Guigo Girardi, quien también criticó el nuevo protocolo y el presupuesto 2017 en materia de educación. Al respecto, el senador indicó que “lo que aumenta el presupuesto es 0.5%, es decir, nada. Es como si quisieran mantenernos anclados al pasado, es como si Hacienda viviera en un mundo paralelo que no entiende los cambios que están ocurriendo en la humanidad, en la sociedad”.

Desde el lado de los rectores, estuvo presente el de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi quien también disparo contra el oficio, señalando que "el cambio podría ser mucho más drástico”.

El académico también enfatizó en que “esto no se puede analizar si no se ve entre el conjunto del sistema universitario para dónde van las platas" y apuntó directamente a los planteles privados “el tema no es cuántos alumnos hay, el tema es que el 55 por ciento del presupuesto del gasto en educación es un presupuesto que está yendo a un sector que no hay garantías ni siquiera de que esté dando un buen producto",

Jaime Bellolio e idea de penalizar el lucro: “Es simplemente un eslogan y ellos los saben"

Desde la oposición en tanto, el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Educación Jaime Bellolio señaló en Cooperativa que la penalización del lucro “es una cuestión completamente de eslogan y en ninguna parte del mundo puede estar penado el lucro".

El diputado también agrego que "lo que puede estar penado es que alguien haga trampa, puede ser enriquecimiento ilícito, puede ser malversación de fondos públicos, es decir, son otras figuras, pero penalizar el lucro es simplemente un eslogan y ellos los saben", aseguró.

Te puede interersar:

Educación Superior: senadores oficialistas acusan exclusión del Mineduc en rediseño de reforma