Política

Reforma a isapres y superar modelo exportador: Cómo piensan Guillier y su equipo económico

Reforma a isapres y superar modelo exportador: Cómo piensan Guillier y su equipo económico
Ursula Schuler
Compartir
El abanderado adelantó lineamientos y colaboradores. “El sector financiero está matando toda la actividad productiva”, dijo el senador. Algunos miembros de su staff económico ya han dado luces de sus ideas en columnas y documentos.

“En el gabinete del equipo económico que mostró (Sebastián) Piñera son los mismos que cuando fue Presidente, como si aquí no hubiera pasado nada”, lanzó este miércoles el precandidato presidencial, Alejandro Guillier, quien además emplazó al ex Presidente por el fideicomiso ciego.

Tras esto, el abanderado quiso resaltar que en su equipo “el promedio de edad es menos de cuarenta años, todos doctorados, gente con harta especialización, que están en los nuevos temas y en el mundo que se está abriendo”.

Así, ayer en el Congreso, el “guillierismo” comentaba que mientras el ex Presidente Piñera presentó a políticos y expertos tradicionales, el senador ha armado “núcleos de trabajo” organizados “en red”, como el que se dio a conocer en El Mercurio y que se encargará del área económica.

El staff está coordinado por uno de los directores de Espacio Público, Fabián Duarte, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y doctor en Economía en Yale, quien también se abocará a las propuestas de pensiones y salud. 

A Duarte se suman Valentina Paredes, también profesora de la U. de Chile y doctorada en la Universidad de Berkeley, quien se encargará del área de educación y la agenda de género. Juan Pedro Eberhard, en tanto, es doctor en Economía en la Universidad de Yale y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, y se ha concentrado en el área de empleo y capacitación.

El equipo también cuenta con Roberto Álvarez, ex director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, especializado en productividad, el comercio internacional y la innovación tecnológica, quien también integró la División de Estudios y de Política Financiera del Banco Central de Chile. Otro integrante es Rodolfo Lauterbach, quien es doctor en Economía de la Universidad de Maastricht, Holanda, y se abocará al área de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Desde hace cuatro meses el staff se estaría reuniendo y el ex ministro Carlos Maldonado sería el puente entre ellos y el precandidato del Partido Radical. “Es uno de los equipos económicos, uno muy sólido, y son chiquillos doctorados de distintas universidades, no vienen de la luna ni de un centro clandestino”, advirtió ayer el abanderado.

Guillier relevó que “están viendo las potencialidades de la economía chilena, y no meramente economía especulativa, donde el sector financiero está matando toda la actividad productiva”.

Duarte se ha caracterizado por analizar las políticas públicas de salud y previsión social en sus publicaciones. Así, ha analizado los altos ingresos de las isapres, pese a los “problemas serios de información” que tienen para los usuarios.

Por ejemplo, en 2014 cuestionó en CNN Chile el “descreme” que hacen las entidades al escoger pacientes menos riesgosos, enviando “a los otros al sobrecargado sistema público”. También apuntó a la discriminación de precios hacia las mujeres en edad fértil o embarazadas, quienes "pagan casi el doble que un hombre de la misma edad".

En tanto, en marzo de 2016 afirmó en El Mostrador que “junto con regalarles chocolates o flores a las mujeres el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), debemos dar inicio a un sistema de salud solidario que se haga cargo de los costos que implican la reproducción de nuestra sociedad, así como de la salud de aquellas personas que han trabajado (y cotizado) toda su vida", aludiendo también al sistema de pensiones.

De todas formas, previamente, en una columna de Espacio Público argumentó que sería más conveniente corregir las imperfecciones del sistema de aseguramiento, en vez de eliminar las isapres y abogó por “un plan mínimo garantizado básico para todos, de manera que se respete la idea original de todo seguro, es decir, el compartir el riesgo”.

Por su parte, ayer el senador Guillier manifestó que “nadie puede ser indiferente ante una familia que tiene un hijo que está con una enfermedad catastrófica y que no está en un seguro que le cubra”, tras esto, calificó al modelo de salud chileno como “individualista” y apuntó a “un Chile más solidario”.

Valentina Paredes también ha publicado columnas y dado entrevistas abordando el sistema educacional, con un especial enfoque de género y desigualdad. La hija del rector del DUOC UC, Ricardo Paredes, destacó el 10 de marzo de este año que “las niñas se perciben peor en sus capacidades, incluso cuando tienen las mismas notas y el mismo puntaje SIMCE que un niño”, por lo que en entrevista con la revista “Heureka” apuntó a que los profesores no repliquen “estereotipos culturales” en la sala de clases y también incentiven a las niñas a aprender de ciencia y matemáticas.

Mientras, Roberto Álvarez analizó en enero pasado el Informe 2016 de la Comisión Nacional de Productividad convocada por la Presidenta Michelle Bachelet. En una columna publicada por la FEN de la Universidad de Chile, manifestó que el país requiere de “más y mejores datos para responder las preguntas complejas” de la economía. Así, aseguró que no se ha “avanzado en protocolos de acceso a datos ni cruce de distintas bases de información, ni en acceso a los datos del Servicio de Impuestos Internos” y pidió más “liderazgo” en esta materia. 

Guillier y Codelco: “Hay que construir fundiciones y volver al cobre fino”

Pero más allá de los miembros del primer staff que dio a conocer, Guillier explicó ayer desde Valparaíso que tiene varios grupos de trabajo y reiteró que comenzará a presentar su programa desde abril, de forma parcelada.

“Mi problema hoy es cómo coordino, porque permití que se desarrollara en sistema de redes, por afinidades de distintas universidades, distintos centros de investigación y ONG”, detalló ayer Guillier, quien adelantó que después convocarán a “un representante de cada grupo para discutir y hacer la redacción”, porque admitió que hay “algunos más conservadores, otros que quieren una política más agresiva en materia económica, y ahí tenemos que hacer la bajada técnico-política”.

Además, delineó sus ejes en el área económica, enfocados en superar “el modelo primario exportador” con énfasis en el “valor agregado” y la garantía de los derechos sociales básicos.

“En el caso de Codelco, lo primero es que hay que construir las fundiciones (…) para volver al cobre fino y así crear una cadena de valor, y no vender más concentrado”, sostuvo Guillier, quien destacó que hay “consenso” frente a esta materia entre los parlamentarios de distintos sectores que componen la comisión de Minería del Senado.

También propuso “un salto tecnológico en las energías renovables, porque eso te permite abaratar el costo de la energía y desalinizar el agua de mar por ejemplo”, ya que rechaza que los proyectos mineros perjudiquen el agua para la agricultura o el consumo humano.

Así, planteará generar infraestructura para “aprovechar el agua natural de la cordillera y las napas subterráneas”, pero también que el agua de mar sea procesada y bombeada hacia las minas, y que en las regiones se “compense” sacada de la Cordillera, dada la sequía que avanza en el país.

“Necesitamos generar un BancoEstado para la Pyme, no para las grandes empresas que tienen el mercado financiero”, lanzó el abanderado, quien matizó con que los bonos y subsidios deben ser “acotados y temporales” sino “se convierten en un ingreso permanente y pierde el sentido de impulsar la innovación”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota