Política

Reforma Laboral: Cámara de Diputados aprueba y despacha proyecto al Senado

Reforma Laboral: Cámara de Diputados aprueba y despacha proyecto al Senado
T13
Compartir
La iniciativa que moderniza las relaciones laborales fue visada por 67 votos a favor, 42 en contra y una abstención.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general la Reforma Laboral por 67 votos a favor, 42 en contra y 1 abstención.

Asimismo se aprobaron todos los artículos discutidos en particular, con una sola excepción, pues no se alacanzó el quórum necesario en el artículo relativo a la determinación de las empresas en las que no se podrá ejercer el derecho a huelga.

El debate por el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales se inició ayer, continuó esta mañana hasta las 14.00 horas, y fue retomado desde las 16.00 hasta las 20.30 horas cuando comenzó su votación en una sesión especial.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que "este proyecto es un cambio histórico del marco que regula las relaciones laborales de nuestro país, es difícil pero necesitamos que sea equilibrado para que de verdad avance el fortalecimiento y la defensa de los derechos de los trabajadores, pero que a la vez avance en el proceso de la economía"

En esa línea secretario de Estado agregó que "lo que tenemos hoy es un conjunto equilibrado de normas orientado hacia un cambio significativo de la relación empleador-trabajador, que busca re equilibrar la capacidad de negociación de las partes, con un cambio trascendental como el fin del reemplazo y la titularidad sindical".

El jefe de las finanzas de la administración Bachelet apuntó que se debe realizar un cambio de paradigma en las relaciones laborales para lograr una mejor distribución y equidad. "Con sindicato los salarios son más altos", afirmó Valdés.

"Algunos temen que (con la reforma) aumente la conflictividad, yo creo que con sindicatos fuertes y mejor informados ellos van a querer cuidar la empresa y va a disminuir la conflictividad. Este proyecto no solo ayuda a mejorar las condiciones de trabajo de aquellos que negocian sino que también podemos decir que habrá mayor productividad en Chile", aseveró.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, valoró que “esta iniciativa legal representa la mayor transformación en materia de derechos colectivos en los últimos 30 años".

Rincón destacó que se trata de un "momento histórico, donde por primera vez desde que recuperamos la democracia en este país se puede legislar" sobre materia laboral.

Según la ministra, este proyecto "va a hacer que Chile avance en combatir la inequidad. Creemos que podemos mejorar la productividad de las empresas y alcanzar niveles de paz laboral y social".

"Esperamos que aumente la negociación colectiva y la sindicalización, ¿qué de malo puede haber en ello?", sentenció Rincón.

El diputado Lautaro Carmona (PC) destacó el proyecto como "un instrumento que va a fortalecer y proteger a los sindicatos. Espero que el Senado ratifique la esencia de lo que se hizo en la Cámara de Diputados".

En tanto, el diputado Patricio Melero (UDI) dijo que "el gobierno perdió una magnífica oportunidad" pues a su parecer, el proyecto "deja al 70% de los chilenos sin mejoras ni cambios".

Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) recordó la reforma tributaria y aseguró que se está tropezando nuevamente "con la misma piedra".

Señal T13 En Vivo