EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Reforma Laboral: Comisión de Trabajo continúa este martes votación de indicaciones

Reforma Laboral: Comisión de Trabajo continúa este martes votación de indicaciones
T13
Compartir
Dentro de los temas pendientes se encuentra la negociación interempresa. PS resolvió respaldar “en general” el proyecto, haciendo ver sus “matices”.

Pese a que la idea era despachar el proyecto esta jornada, finalmente la reforma laboral se terminará de votar mañana. 

Durante este martes los senadores aprobaron la indicación referente a que la huelga “no afectará la libertad de trabajo de los trabajadores no involucrados en ella, ni la ejecución de las funciones convenidas en sus contratos de trabajo”. 

Del mismo modo, visaron la enmienda que establece que “si la empresa tiene 50 trabajadores o menos, podrán constituir sindicato 8 de ellos, siempre que representen como mínimo el 50% del total de trabajadores”. 

“Si la empresa tienen un número impar de trabajadores, el porcentaje señalado se calculará sobre el numero par inmediatamente anterior a aquel. En las empresas donde no exista sindicato, será aplicable lo dispuesto en el inciso anterior. Para efectos del cómputo del número total de trabajadores de la empresa, se descontarán aquellos impedidos de negociar colectivamente”, se agrega en el texto.

Sin embargo, quedaron pendientes para mañana cerca de 15 votaciones, entre ellas la de uno de los temas más polémicos de la reforma: la negociación interempresa.

Estoy seguro que a nadie, y al partido socialista no le satisface 100% y plenamente este proyecto de ley, pero sin duda alguna es un avance
Fulvio Rossi

Tras la votación, la senadora DC integrante de la instancia, Carolina Goic, comentó que “el foco (de la reforma) no está en el reemplazo interno, sino que está en cómo garantizamos efectivamente que se cumplan las funciones: no está la posibilidad de cambios de funciones, ni el cambio de local, y por lo tanto vamos a seguir mañana con el resto de las indicaciones”. 

“Quiero reiterar el objetivo central, que es que nosotros podamos hacer realidad esta reforma laboral lo antes posible, hemos tenido debate suficiente, mañana quedan las menos de las indicaciones”, agregó. 

En relación a las adecuaciones necesarias, la senadora dijo que “se ha especificado que debe leerse en el contexto de la indicación completa, además asociado a prácticas desleales que están claramente identificadas, el cambio de local de un trabajador o la utilización de bancos de horas extras para poder hacer reemplazos internos o el cambio de funciones”. 

PS anuncia que apoyará en general el proyecto, pero con "matices"

Fueron varias las reuniones que sostuvieron los senadores PS para definir una postura común en torno a las indicaciones que ingresó el Gobierno la semana pasada. 

Pasadas las 16 horas los senadores anunciaron que apoyarán en general la iniciativa, aunque haciendo ver sus "matices". 

“Nos interesa ser muy claros en que queremos una huelga efectiva. Si hay huelga efectiva lo más probable es que haya menos huelga, queremos potenciar y fortalecer a los trabajadores en su organización y la negociación colectiva, aumentar su cobertura, porque de esa manera, con relaciones más simétricas vamos a tener menos huelga, y mejores relaciones laborales, mejores condiciones laborales y más productividad”, dijo Fulvio Rossi. 

Por otro lado, el senador dijo que “hay una redacción relativa a las prácticas desleales vinculadas al concepto de huelga que puede prestarse para ambigüedades y puede prestarse para judicializar ciertos temas, pero en general nosotros vamos a apoyar al Gobierno. Uno tiene responsabilidades cuando es parte de una coalición y de un gobierno. Y en el tema de los sindicatos interempresa tenemos una preocupación”. 

El senador planteó que “donde tenemos muchos reparos es aumentar los quórum para constituir sindicatos en Pymes, incluso por problemas prácticos. Acá se dice que empresa de menos de 50 trabajadores, por ejemplo una clínica con 45 trabajadores, tiene que formarse con la mitad de los trabajadores. Y qué pasa si quiero formar otro sindicato”. 

Con todo, expresó que “más allá de los disensos, matices, este es un proyecto que avanza decididamente en corregir las asimetrías en el ámbito laboral, modernizar las relaciones laborales, establece claramente la titularidad sindical y fortalece la negociación colectiva a través de una huelga efectiva”. 

 

Señal T13 En Vivo