Política

Reforma Laboral llegará a la Sala del Senado con huelga efectiva y sin reemplazo interno

Reforma Laboral llegará a la Sala del Senado con huelga efectiva y sin reemplazo interno
T13
Compartir
Proyecto fue despachado anoche por la Comisión de Trabajo tras maratónica jornada y se votaría en la Sala la primera quiencena de enero.

Luego de una maratónica jornada la Comisión de Trabajo del Senado despachó anoche, casi a las dos de la madrugada, el articulado del proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo  modificaciones  al Código del Trabajo.

De esta forma la reforma laboral llegará a la Sala del Senado, para su votación durante la primera quincena de enero. La iniciativa es una de las prioridades del Gobierno para despachar antes del receso legislativo de febrero.

El proyecto llegará a la Sala consignando el concepto de huelga efectiva, sin reemplazo interno. El presidente de la instancia, el senador PS Juan Pablo Letelier, explicó que "la huelga es un derecho que se ejerce en forma colectiva; donde no hay reemplazo ni externo ni interno y eso era un derecho fundamental".

Así, se definió como práctica desleal cuando se haga reemplazo de la huelga, descartando cualquier interpretación que permita reemplazos internos. En este sentido, se eliminó el concepto relativo a "ajustes necesarios o adecuaciones".

De esta forma los trabajadores que no están en la huelga sólo podrán realizar las funciones establecidas en su contrato, donde el empleador sólo podrá adecuar horas o turnos. 

"Es decir, se considerará una práctica desleal cambiar a los trabajadores de su lugar de trabajo y los que no estén en huelga solo podrán desempeñar las labores que diga su contrato", explicó Letelier.

En materia de Pymes, la comisión rechazó una indicación propuesta por la denominada
"bancada pro Pyme" en la que se requería de 50 trabajadores para constituir un sindicato. Ante ello se aprobó que bastará con 8 funcionarios para conformar un sindicato en una Pyme, en caso que ellos representen el 45% del total de trabajadores. 

Por otro lado, se aprobó fijar multas diferenciadas según el tamaño de las empresas: micro, pequeña, mediana y grandes empresas con multas que empiezan desde las 5 UTM hasta las 300 UTM.

La sesión en estuvo marcada por críticas de la oposición, quienes acusaron "desproligidad" e "improvisación" frente a la reforma. 

El senador RN Andrés Allamand manifestó que "todo lo que implicaba un avance leve en esta legislación, simplemente fue rechazado por el oficialismo. Quedó en evidencia que hay una seria diferencia, una ruptura, un quiebre en la tramitación de este proyecto".

"Cómo puede ser razonable que el gobierno presente indicaciones y sus propios parlamentarios las rechacen", reclamó.

Gobierno no descarta reponer indicaciones en la Sala

Si bien la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, valoró que se haya despachado el proyecto, no descartó reponer en la Sala las indicaciones que contienen la postura del gobierno.

"Este segundo paquete se aprobó con ajustes que la Comisión ha hecho en el sentido que no exista interpretación equivoca al no reemplazo en caso de huelga. Nosotros sostenemos que la indicación es suficiente y veremos lo que pasa en Sala, donde probablemente la vamos a reponer", dijo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota