Política

Registro Civil responde al Servel por error en padrón electoral: "Se ha cumplido con la ley"

Registro Civil responde al Servel por error en padrón electoral: "Se ha cumplido con la ley"
T13
Compartir
El organismo replicó al Servicio Electoral y ratificó las cifras entregadas ayer, en las que aseguran que hay 17 mil ciudadanos afectados por cambios de domicilio.

Sigue la polémica por el error en el padrón electoral que podría afectar a cerca de 480 mil votantes. 

El Registro Civil respondió en la tarde de este viernes al Servicio Electoral (Servel), luego que el organismo los acusara de equivocarse en aplicar la ley y anunciara que enviará los antecedentes a la Fiscalía.

Gobierno y Servel escalan disputa por errores en padrón a nueve días de los comicios

"El Servicio de Registro Civil e Identificación ha cumplido con lo que la Ley le encomienda, proporcionando los datos registrales para la confección del padrón electoral, yendo incluso más allá de lo dictado por la norma, estableciendo mesas de trabajo y de cooperación para mejorar la transferencia de información entre ambos organismos. En ese contexto, nuevamente descartamos manipulación maliciosa, adulteraciones o dolo en la información entregada al Servicio Electoral", expresó el servicio en un comunicado. 

Asimismo, ratificaron "los datos proporcionados ayer" en los que afirman que son 17 mil los ciudadanos afectados por el cambio de domicilio electoral.

Por otra parte, destacaron que se comenzó a hacer una investigación interna para determinar las responsabilidades del caso y ante el anuncio de llevar los antecedentes al Ministerio Público, respondieron que están "prestos a colaborar y a aportar todos los antecedentes en esta instancia".

La polémica escaló esta semana, a solo días de las elecciones, pues originalmente el Servel había informado que el error significó el cambio de domicilio electoral de casi 480 mil votantes. Sin embargo, ayer el director del Registro Civil, Luis Acevedo, aseguró que solo 17 mil ciudadanos fueron cambiados a una comuna distinta a la que estaban inscritos en un primer lugar.

Acevedo sostuvo en Tele13 Radio que la función del Registro Civil es proporcionar los datos y no elaborar el padrón electoral, tarea que recae en el Servel. En esa misma línea, reconoció en el Canal 24 Horas que "hace un par de días, nosotros hablamos de responsabilidades compartidas (entre ambos organismos). Sin embargo, insistió que el Servel conocía la situación desde 2013 y tenía mayores facultades para solucionarlo que el Registro Civil, institución a la que la actual administración llegó en octubre del año pasado.

Luis Acevedo: Quien confecciona el padrón y debe tomar las medidas no es el Registro Civil

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota