Política

Remueven del cargo a cónsules de Panamá y Mendoza por apoyar a candidatos presidenciales

La decisión de Cancillería sucede tras conocerse un video donde Cristián Jara mostraba su apoyo a la candidatura de Manuel José Ossandón; y en el caso de Juan Pino, luego de que expresara sus preferencias por Alejandro Guillier.

Crédito: Agencia UNO
Remueven del cargo a cónsules de Panamá y Mendoza por apoyar a candidatos presidenciales

Este viernes Cancillería informó que reasignará al cónsul de Chile en Panamá, Cristián Jara; y el cónsul de Chile en Mendoza, Juan Pino, luego de que se conociera que ambos hicieron públicas sus preferencias de candidatos presidenciales. 

De acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores, a partir de las próximas primarias presidenciales, a los cónsules "les corresponde materializar el derecho a voto de los chilenos en el exterior", por lo que según la ley se establecen "ciertos resguardos destinados a velar por la transparencia del proceso eleccionario a partir del inicio del período de campaña electoral". 

"A todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior en embajadas y consulados, les está impedido realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura", agrega cancillería. 

La decisión sucede luego de que se conociera un video donde Jara mostraba su apoyo a la candidatura de Manuel José Ossandón; y en el caso de Pino, luego de que expresara sus preferencias por Alejandro Guillier.

"Con estas consideraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha determinado que el Cónsul de Chile en Ciudad de Panamá, Cristián Jara; y el Cónsul de Chile en Mendoza, Juan Pino, dejen de cumplir funciones consulares, asumiendo dichas tareas otros funcionarios diplomáticos situados en Ciudad de Panamá y Mendoza, respectivamente. Ambos diplomáticos del Servicio Exterior de Chile serán reasignados a otras funciones"; finaliza el comunicado. 

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política