Política

"Renca la lleva": Alcalde electo explica por qué quiere quitar frase del emblemático cartel

"Renca la lleva": Alcalde electo explica por qué quiere quitar frase del emblemático cartel
Pablo Cádiz
Compartir
El DC Claudio Castro busca eliminar la frase "la lleva", pues sostiene que ha generado "estigmatización". Propone realizar una consulta ciudadana durante los primeros días de su gestión.

Una consulta ciudadana es la que busca impulsar durante los primeros días de su gestión el alcalde electo de Renca, Claudio Castro (DC). El objetivo: consultar a los habitantes sobre el futuro del icónico cartel emplazado en el cerro de la comuna desde 2010, durante la gestión de su antecesora Vicky Barahona (UDI). 

"Mi propuesta es sacar el 'la lleva' del cartel porque ha estigmatizado a la comuna. Es una cuestión que es bien compleja de entender fuera de Renca, pero que en Renca ha significado un estigma, una ridiculización que afecta cada vez que un renquino sale de la comuna y dice de dónde viene. Y lo otro es que queremos recuperar la identidad de Renca como una comuna que tiene un patrimonio histórico muy relevante", explica Castro a T13.cl.

Castro recuerda que "Renca es el lugar donde llegaron los españoles a fundar Santiago, porque el Cerro Isla es el cerro más alto que estaba al lado del río. Renca tiene parroquias muy antiguas, donde se bautizó a Manuel Rodríguez, al presidente Balmaceda. En los libros de historia es el pueblito de Renca. Toda esa identidad que es puro orgullo fue arrebatada una vez que a la alcaldesa se le ocurrió poner el letrero con el 'Renca la lleva', por lo demás sin ningún tipo de consulta con la comunidad". 

"Lo que yo he planteado en la campaña es que estoy por sacarlo y estoy seguro que va a ganar esa idea, pero a diferencia de como lo hizo el municipio actual, que lo instaló de un día para otro, lo que nosotros queremos hacer es una consulta ciudadana en la que entre otros temas se evalúe si se va el 'la lleva' o se queda. Eso será lo que se consulte", explica.

La idea, dice Castro, es realizar una consulta abierta a los electores de la comuna. En todo caso, aclara que se aprovechará de preguntar sobre otras materias vinculadas a la gestión municipal. 

Junto con la "estigmatización" otra de las críticas que ha recibido el cartel apunta a sus costos. Un tema que fue abordado por el Consejo Municipal de la comuna luego que en 2015 un temporal votara parte del cartel, quedando en pie sólo la frase "la lleva".

Si ya en 2010 se habían desembolsado $66 millones para su construcción, concejales de la Nueva Mayoría manifestaron su rechazo a una millonaria licitación que abrió la municipalidad para la reparación del letrero. Fue en este contexto que la alcaldía salió a precisar que los costos serían cubiertos bajo un seguro que estaba contratado para estos efectos. 

Castro señala que si bien es difícil saber cuánto es el costo que genera el cartel, el municipio debe desembolsar recursos para el seguro antes mencionado, iluminación y seguridad. "Hay costos que están asociados y que nosotros esperamos eliminando el 'la lleva' reducirlos y poder redestinarlos", señala. 

Los defensores de la propuesta, en tanto, señalan que el "Renca la lleva" forma parte de la identidad comunal. Incluso, recuerdan que en 2011 el cartel fue aludido por la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en su vista al liceo Cumbres de Cóndores: "Renca la lleva, Renca rocks", mencionó Obama en un discurso que se puede ver en el siguiente video (ver desde los 2 minutos y 10 segundos).

Revisa este video también: