Política

"Renca la Lleva": Millonaria licitación para reparación de letrero genera polémica

"Renca la Lleva": Millonaria licitación para reparación de letrero genera polémica
Pablo Cádiz
Compartir
Licitación cierra el 14 de septiembre y tiene un monto referencial de $44 millones. Municipalidad asegura que se financiará a través de seguro.

"Reposición infografía 'Renca la lleva'" es el nombre de la licitación 4956-82-LP15 en Mercado Público y que tiene como fecha de cierre el próximo 14 de septiembre. 

La oferta de la Municipalidad de Renca busca reparar el emblemático cartel instalado en 2010 y que resultó dañado a inicios de agosto producto del viento. Las ráfagas botaron buena parte de las letras color blanco, quedando sólo en pie el mensaje "La lleva".

No es una medida acertada. No responde a ninguna necesidad objetiva de la comuna
Daniel Farcas, diputado de la zona

El letrero en su momento fue objeto de cuestionamientos por su alto costo ($60 millones de la época), en una comuna con alta vulnerabilidad. La alcaldesa Vicky Barahona (UDI) defendió la medida argumentando que se trataba del primer paso para transformar el cerro de la Renca en un gran parque.

Hoy, el letrero vuelve a estar en la polémica, esta vez por el costo de su reparación. De acuerdo a las bases, la obra tiene un costo referencial de $44 millones de pesos. Con todo, al ubicarse en la categoría de "licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM", abre la posibilidad de que ingresen ofertas de un valor superior.

De hecho, el monto máximo de esta categoría al valor de la UTM actual llega a los $88.486.000. 

Todos los costos que deriven de la presente licitación serán cubiertos por el seguro previamente contratado por l. Municipalidad de Renca, teniendo cero costo para el municipio
Aclaración municipio

Uno de los críticos de la medida es el diputado PPD por la zona, Daniel Farcas, quien recuerda que la comuna "tiene muchas necesidades, tenemos personas que viven en situación vulnerable, que requieren mejorar la salud, educación, el pavimento de las calles y veredas, tener mejor seguridad ciudadana, y una serie de materias más importantes que invertir en ese letrero".

"Creo que no es una medida acertada y que no responde a ninguna necesidad objetiva de la comuna", sostiene el diputado en conversación con T13.

A esto se suman las críticas en redes sociales. Uno de ellos el ex candidato a diputado por ese distrito, José Burmeister. 

El proceso de licitación cerrará el 14 de septiembre. Un mes después, la municipalidad informará los ganadores del proceso. 

Sobre los aspectos a considerar en la evaluación, un 50% de la ponderación está enfocada en la oferta económica, un 20% a la experiencia de la firma, un 25% al plazo para desarrollar la obra y un 5% a la contratación de mano de obra comunal.

Municipalidad asegura que arreglo será cubierto por seguro

T13 intentó comunicarse con la alcaldesa, pero no fue posible, ya que se encuentra con licencia médica. 

Con todo desde la municipalidad aseguran que la reparación no implicará gastos, ya que sería cubierta por un seguro.

Es increíble que los concejales de la Nueva Mayoría tengan que utilizar esto que es una polémica artificial, porque saben que hay seguros, para poder figurar
Karla Rubilar, diputada por Renca.

De hecho, el pasado 2 de septiembre ingresó un documento de aclaración en la página de la licitación. 

"Todos los costos que deriven de la presente licitación serán cubiertos por el seguro previamente contratado por l. Municipalidad de Renca, teniendo cero costo para el municipio", señala el documento.

Para la diputada de la zona Karla Rubilar (independiente), se trata de una "polémica artificial" y enfatiza que las obras "no le cuestan un sólo peso al municipio".

"No sé si reír o llorar. Reír porque es increíble que los concejales de la Nueva Mayoría tengan que utilizar esto que es una polémica artificial porque saben que hay seguros y que no le cuesta un sólo peso al municipio, para poder figurar", sostiene la parlamentaria.

 

El debate al interior del concejo municipal

El tema también genera debate en el Concejo Municipal, que deberá resolver finalmente qué pasa con la licitación.

Cristián Sandoval (DC) detalla que ha conversado con sus pares de la Nueva Mayoría, quienes serían tendientes a rechazar la propuesta.

Este letrero ha estigmatizado a la comuna de Renca, la gente no lo sientecomo algo positivo
Cristián Sandoval, concejal DC

“Nosotros a priori hemos conversado en términos de rechazarlo porque nunca nos ha gustado el letrero, pero las probabilidades para que el concejo completo lo rechace son nulas”, sostiene.

Esto porque son cuatro concejales cercanos a la alcaldesa, quienes junto a Barahona constituyen mayoría.

Sandoval sostiene que es contrario al letrero, por cuanto que considera que "ha estigmatizado a la comuna de Renca, la gente no lo siente como algo positivo". 

El letrero es algo que está dentro de la idiosincrasia e identidad de la comuna y de la Región Metropolitana. Por eso entiendo que debiera ser reparado
Cristián Rojas, concejal IND. cupo UDI

Una opinión distinta muestra Cristián Rojas (independiente en cupo UDI) quien señala que "en lo personal siento que el letrero es algo que está dentro de la idiosincrasia e identidad de la comuna y de la Región Metropolitana. Por eso entiendo que debiera ser reparado".

El concejal ligado al gremialismo agrega que "se ve feo sólo el 'La lleva' y es la leyenda completa la que da el identidad comunal". 

Rojas recuerda que incluso la frase fue mencionada en 2011 por la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en su vista al liceo "Cumbres de Cóndores" cuando en la parte final de su discurso aludió al cerro y dijo: "Renca la lleva, Renca rocks" (ver desde los 2 minutos y 10 segundos).

Respecto del argumento de la existencia de seguros, el concejal dice que "entiendo que hay seguros comprometidos donde se aseguran los bienes municipales".

En contraposición a esto, el concejal DC Cristián Sepúlveda sostiene que si bien puede que sea así, "igual son millones que a uno le duele que se paguen. Que no salga del municipio no obsta que uno crea que es mucha plata".

"Independiente de que hubiera un seguro, igual es mucho para mantener un letrero que estigmatiza", sostiene. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota