Política

René Alinco confirma candidatura municipal por Coyhaique: "Nunca me he ido de la política"

René Alinco confirma candidatura municipal por Coyhaique: "Nunca me he ido de la política"
Pablo Cádiz
Compartir
Ex diputado detalla a T13 sus intenciones de medirse en primarias contra el actual edil Alejandro Huala (PS).

“Nunca me he ido de la política, eso quiero que quede bien claro". Dice enfático desde Coyhaique el ex diputado René Alinco. 

Desde su derrota en las elecciones parlamentarias de 2013 –donde compitió apoyado por el PRI y fue derrotado por el UDI David Sandoval y el dirigente social Iván Fuentes- Alinco (quien fue diputado entre 2006 y 2014) ha estado dedicado a la construcción.

En conversación con T13, detalla sus razones para competir en las próximas elecciones municipales, ahora como militante del Partido Radical. Pide primarias para medirse con el actual edil Alejandro Huala (PS) y defiende la tesis de la retroexcavadora. 

-¿Cuáles son sus motivaciones para postular a la alcaldía de Coihaique?

Creo que Coyhaique carece en este momento -y lo digo con todo respeto del actual alcalde- de un alcalde que tenga liderazgo. Nuestro alcalde es muy buena persona, un hombre muy esforzado, pero creo que carece de liderazgo. Por lo tanto la figura del alcalde creo que no corresponde a lo que merece o tiene que tener Coyhaique como capital regional.

Cualquier decisión o mala administración que se tome en la comuna, muchas de ellas repercuten en la región completa, porque acá en Coyhaique está el 70% de los habitantes de la región de Aysén. Y lo otro porque en Coyhaique faltan cosas, falta que se transforme realmente en una ciudad importante y ciudad capital de Aysén. Por ejemplo, acá no tenemos un terminal de buses, desde hace mucho tiempo que se está peleando y no se consigue ese terminal. No tenemos un estadio de futbol, cosas tan básicas para una capital. No tenemos un teatro, no tenemos un mercado. Y lo más importante: No tenemos dónde los trabajadores y jóvenes profesionales y técnicos que se están generando día a día en la ciudad de Coyhaique puedan realizar su labor. No hay industrias, no hay fábricas, no hay donde los Coyhaiquinos nos ganemos los porotos. 

-O sea, es un hecho que ya es candidato.

Si, sí. Este fin de semana se realiza un consejo nacional en Santiago de parte del Partido Radical y por lo menos hasta este momento, si no sucede nada extraordinario dentro del consejo nacional, yo sería el candidato a las primarias.

Creo con mucha humildad que tengo las condiciones, tengo la experiencia, y por supuesto: eso no depende de mí, sino depende del Partido Radical, en el cual milito. Por otra parte, creo que para elegir el candidato a alcalde de la Nueva Mayoría deberíamos realizar un ejercicio democrático y participativo que debe ser primarias. 

Si es electo en esta primaria Alejandro Huala (actual alcalde, militante del PS) bueno, apoyaremos a Huala. Pero yo también espero reciprocidad de parte de los otros candidatos para competir con la derecha.

-Usted estuvo en el PC, luego militó en el PPD, en 2013 compitió por el PRI, fue cercano a ME-O y ahora está en el Partido Radical. ¿Cómo ha sido ese tránsito hacia un nuevo partido?

Yo he militado en el PC y en el PPD. Fui dirigente en clandestinidad del PC, me crié en el PC. Ahora ese transitar no es tan así, porque yo siempre he sido un hombre de izquierda, Allendista, y por lo tanto, siempre he estado en la trinchera de la izquierda Chilena. Y a veces no importa el color del gato sino lo importante es que cace ratones. 

Nadie me puede acusar que ando allí o por allá, yo siempre he estado en una posición progresista. Por cierto, yo fui, soy amigo de Marco Enríquez-Ominami, pero eso no significa que sea del PRO, nunca he militado en el PRO. Fui candidato a diputado independiente en el PRI, pero por una razón estratégica. 

Hoy estoy en el PRSD, un partido con mucha trayectoria, recordemos que Salvador Allende fue ministro de Pedro Aguirre Cerda, y a la inversa el PRSD fue un partido importantísimo en el gobierno de Allende. 

Siempre he estado en la misma posición, en la misma trinchera. He cambiado dentro de esta trinchera de izquierda, he cambiado de posición, pero siempre he sido un militante de izquierda. 

-Usted en su momento dijo que tenía intenciones de volver al parlamento, ¿qué pesó más en su decisión de optar por las municipales en lugar de las parlamentarias?

El ex parlamentario, senador o diputado, que diga que no quiere volver al Congreso está mintiendo. Hay algunos, el 80 o 90 por ciento, quiere volver al Congreso para mantener su estatus, pero hay otros, donde yo me encuentro, que queremos volver al Congreso para producir los cambios estructurales y de fondo que Chile necesita y que yo lamento que en estos momentos no se den porque hoy día tenemos mayoría en la Cámara de Diputados, tenemos mayoría en el Senado, tenemos el gobierno y los cambios estructurales y profundos que le prometimos a la gente no se están realizando. 

Yo, que me considero un tipo comprometido con las necesidades de mi gente, creo que el ser alcalde de una ciudad tan importante de Aysén, como es Coyhaique, sin lugar a dudas que nuestra experiencia e iniciativas, y la fuerza que tiene René Alinco para luchar por lo que cree justo me han llevado a aceptar la propuesta que hizo el partido radical, que de todas maneras, que quede bien claro: Quien determina finalmente si Alinco va de precandidato a las primarias o no va a ser el Partido Radical a través del Consejo Nacional que se realiza este fin de semana en Santiago.  

-Usted dice que los cambios estructurales no se han realizado, ¿se siente decepcionado del gobierno de Bachelet?

Este es mi gobierno y yo voté por Michelle Bachelet, y no me arrepiendo de haber votado por Michelle Bachelet, pero creo que lamentablemente las reformas no se han completado. Vemos la situación de la reforma tributaria, que no significó ningún beneficio para una zona extrema como Aysén.  La reforma laboral mantiene el código laboral en su esencia igual o peor que antes.

Yo lamento que a veces nos escudamos en los famosos consensos. Yo entiendo que no hay que pasar la aplanadora, pero sí comparto plenamente lo que dijo en su momento el presidente del PPD, Jaime Quintana, de que aquí hay que usar la retroexcavadora, que fue muy criticado, y yo creo que injustamente.

Cuando Quintana dijo que era necesario usar la retroexcavadora se refería a los cambios estructurales, cambios profundos que nos comprometimos con la gente. No sé cuál es la razón, mantener el sistema, de que la Nueva Mayoría no se atreve a pelear con fuerza los proyectos. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota