Política

Requerimiento de Chile Vamos ante TC apela que proyecto de aborto escapa a atribuciones del Congreso

Requerimiento de Chile Vamos ante TC apela que proyecto de aborto escapa a atribuciones del Congreso
T13
Compartir
Los senadores de oposición presentarán mañana el recurso apelando que el aborto es contrario a la Constitución pues ésta protege la vida del que está por nacer.

Dos serán los requerimientos que Chile Vamos presentará al Tribunal Constitucional para apelar en contra del proyecto de ley que busca la despenalización del aborto en tres causales.

De acuerdo a La Tercera, el documento de 67 páginas, será entregado mañana por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y fue avalado junto a otros 10 senadores de la coalición de oposición: Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Alejandro García-Huidobro, José García Ruminot, Iván Moreira, Hernán Larraín, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Baldo Prokurica y Ena von Baer. 

Sin embargo, los senadores de RN, Andrés Allamand y Alberto Espina no se sumaron a la iniciativa por diferir de la apelación por la primera causal. 

La estrategia de Chile Vamos al presentar los textos radica en apelar "en unidad" en torno a eliminar las tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación. 

Asimismo, la publicación afirma que una de las bases para rechazar el proyecto de ley del gobierno, es que "no despenaliza la 'interrupción voluntaria del embarazo', sino que legaliza el aborto directo o provocado". Además, "manda e impone a terceros la obligación de realizarlo, como prestación de salud, para garantizar así el derecho subjetivo de la mujer y su ejercicio".

El texto, además, fundamente que “es indudable que todos quienes hemos intervenido en el debate parlamentario, desde el gobierno y la oposición, no sólo reconocemos, empatizamos y adherimos al sufrimiento y al dolor que la madre y las demás personas afectadas”.

No obstante se explica que “aquello no está en cuestión. Como tampoco creemos que quienes apoyan el contenido del proyecto que objetamos deban ser, sencillamente y en todos los casos, considerados como contrarios a la vida. Se trata de plantear si una determinada decisión legislativa se ajusta o no a la Constitución”.

En esa línea, los senadores no presuponen que el que está por nacer es persona, sino que se basan en que la Constitución protege la vida del que está por nacer. Y, en consecuencia, crear “un derecho subjetivo” de abortar es contrario a la Carta Magna.

“La Constitución obliga directamente a gobernantes y gobernados. A todos los órganos del Estado, incluido el legislador. Este debe someter su actuar a la Constitución, conforme a lo establecido en ella”, se afirma en el requerimiento. 

En ese contexto, dentro de los argumentos que plantean los senadores, para la segunda causal se dice que se discrimina al que está por nacer en cuanto no le permite derecho a vivir a quien padece de una enfermedad.

Para la tercera causal, se presume que se debe abortar a quien fue concedido por una relación sin consentimiento.

Señal T13 En Vivo