EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Respaldo a ex ministro Peñailillo y nueva Constitución marcan el Consejo Nacional del PPD

Respaldo a ex ministro Peñailillo y nueva Constitución marcan el Consejo Nacional del PPD
T13
Compartir
La ceremonia se inició con un registro audiovisual conmemorativo en el que aparecía el ex secretario de Estado. Sin embargo, llamó la atención la ausencia de Jorge Insunza en el vídeo.

Decenas de aplausos se produjeron al inicio del Consejo Nacional del Partido por la Democracia (PPD), ante la aparición de un video conmemorativo en el que se veía al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, militante de ese partido.

En la pieza audiovisual, se veían a diversas figuras del PPD, como el ex Presidente Ricardo Lagos y a algunos parlamentarios, sin embargo un personero de ese partido no se veía: Jorge Insunza, el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), quien renunció al gabinete debido a los cuestionamientos que recibió por un eventuales conflictos de interés

De esta forma, el desarrollo del evento estuvo marcado por un respaldo a Peñailillo, quien también tuvo una polémica salida por su vinculación al caso SQM. Este apoyo fue entregado por el presidente de la colectividad, Jaime Quintana, y otros presentas en la cita.

"Es justo destacar la labor realizada por nuestro compañero Rodrigo Peñailillo, mientras fue ministro del Interior, durante el primer año de Gobierno de la Presidenta Bachelet nunca habíamos avanzado tanto en destrabar tantos nudos que nos dejo la dictadura", dijo Quintana.

Otro de los asistentes a la cita, el diputado Jorge Tarud, desmarcó al partido de las irregularidades y cuestionamientos de algunos ex ministros. "Cuando los militantes pasan a formar parte del gobierno ya no dependen del PPD y nosotros nunca les pedimos nada. Ellos reciben instrucciones del Gobierno, en consecuencia cualquier responsabilidad es individual", dijo.

El consejo también estuvo marcado por el debate de una nueva Constitución, el que incluso llevaba el nombre "Chile merece una nueva Constitución". En la oportunidad, Quintana se refirió al tema dando su opinión sobre cuál sería el método más adecuado. "El proceso de Asamblea Constituyente es el más amplio y participativo y el mecanismo para una Nueva Constitución", dijo.

Revisa este video también:

LEE TAMBIÉN:

La salida de Insunza y la relación con el gobierno: Los temas que marcan el consejo nacional PPD

"Compañero Peñailillo, el PPD lo respalda": La ofensiva web en apoyo al ex ministro

Vínculos de ministro Insunza con mineras desatan molestia en el PPD

Quintana se reúne con ministros y PPD endurece postura por Peñailillo