Política

Revelan correos que detallan el vínculo del PC con las FARC

Revelan correos que detallan el vínculo del PC con las FARC
T13
Compartir
El abogado Felipe Silva dio a conocer en revista Qué Pasa correos electrónicos que dan cuenta del envío de militantes del PC hacia los campamentos del grupo en Colombia.

Una serie de correos sobre el vínculo entre el Partido Comunista chileno y las Farc dio a conocer este viernes la revista Qué Pasa.

La información fue entregada por el abogado Felipe Silva, quien durante seis años mantuvo su compromiso de guardar bajo reserva un informe que recibió en Colombia y que hoy decidió revelar a raíz de la violencia en el sur de Chile.

Se trata de un documento de más de 400 páginas, que le entregó el edecán del entonces ministro de Defensa de Colombia y actual mandatario de ese país, Juan Manuel Santos.

Me llama la atención que pasado todo este tiempo y teniendo en las manos un informe tan detallado como éste no haya sido posible calificar los delitos que ocurren hasta hoy como tales. La cantidad de ataques, el orden con que actúan, la logística, la capacidad para hacer daño y replegarse evidentemente corresponden a personas que recibieron instrucción armada. Y aquí no se hizo nada”,  señala Silva a la revista.

El informe -consiga Qué Pasa- da cuenta de una serie de correos que fueron encontrados en el computador de Raúl Reyes, quien hasta 2008 -cuando fue abatido- era el segundo hombre más importante de las Farc.

¿No le parece suficiente que aparezca el señor Teillier, que ostenta la presidencia del partido, autorizando en los correos que su gente vaya a los campamentos de Raúl Reyes?
Felipe Silva, abogado

Silva detalla que "la recopilación de los correos electrónicos secuencial y cronológicamente que hicieron los señores de las FARC a personeros que hoy son parte de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier, Juan Andrés Lagos y Lautaro Carmona, por ejemplo, saben y debieran reconocer que formaron parte de la lucha armada directa en ese país.

"¿No le parece suficiente que aparezca el señor Teillier, que ostenta la presidencia del partido, autorizando en los correos que su gente vaya a los campamentos de Raúl Reyes? Las FARC no son una casa de monja. Han tenido el interés de nutrir con capacitación armada al resto de América Latina", enfatiza.

El abogado dice no estar convencido de que la fiscalía haya cumplido con su labor, en la que si bien se confirmaron los contactos no se pudieron acreditar delitos. 

El fiscal Emiliano Arias salió al paso de las afirmaciones del abogado, señalando a la revista que "nosotros realizamos una investigación de varios años. Logramos acreditar que existían vínculos de algunos miembros del PC con las FARC por medio de los correos electrónicos del computador de Raúl Reyes, toda información verdadera. Accedimos a fotos de varios PC en los campamentos, y toda la información se verificó incluso con los ingresos y salidas de los pasos fronterizos".

Logramos acreditar que existían vínculos de algunos miembros del PC con las FARC (...) Sin embargo, no encontramos antecedentes para acreditar que hubo intercambios de armas o platas.
Emiliano Arias, Fiscal

"Sin embargo, no encontramos antecedentes para acreditar que hubo intercambio de armas o platas, de modo de establecerse, por ejemplo, el delito de financiamiento del terrorismo u otros", agregó.

¿Qué dicen los correos?

En los correos se detallan una serie de intercambios entre Raúl y Roque, nexo entre las Farc y Chile, quien según las indagatorias del caso correspondería al diseñador Manuel Olate. 

Entre los correos citados por Qué Pasa se encuentra uno del 31 de marzo de 2004, donde Roque le plantea a Raúl: “Camarada, el PC chileno designó a dos camaradas para que lo visiten, uno es el periodista Francisco Herreros, que va a lo de las entrevistas y el otro es el secretario de las juventudes comunistas, para sacar compromisos concretos en el trabajo de difusión y comprensión del proyecto colombiano y de los objetivos de las Farc”.

“La decisión de enviarlo fue del secretario general Guillermo Teillier y del compañero Lagos”, dice.

En respuesta, Raúl le señala a Roque que está “todo listo para recibir “a los dos camaradas delegados del PC de Chile, usted puede darles esa seguridad”

Otro correo, del 15 de julio de 2004, Roque le escribe a Raúl que “al foro de Sao Paulo, que se realiza en Managua, viajó el compañero del comité central Lautaro Carmona, es un compañero que siempre ha estado cerca de nuestro trabajo y es el hombre de organización que tiene el PC, chileno, el conoce bien las Farc y siempre se ha reunido con los compañeros que nos han visitado".

En abril de 2007, Roque le detalla a Raúl que “en lo que al PC respecta, la dirección del partido quiere enviar hasta su campamento algunos camaradas del Comité Central, en la idea de estrechar lazos entre ambas organizaciones”.

Raúl, por su parte, le expresa su “complacencia” por la decisión del PC de “estrechar más los lazos de hermandad entre ambas organizaciones" y plantea su disposición a recibir a una delegación del PC la segunda quincena de junio de ese año.

Señal T13 En Vivo