Política

Revelan correos de ex diputada Marta Isasi y Corpesca

Revelan correos de ex diputada Marta Isasi y Corpesca
T13
Compartir
Comunicaciones incluyen entrega de aportes económicos, debate sobre la ley de pesca y apoyo en actividades distritales de la ex congresista.

Una serie de correos electrónicos entre la ex diputada Marta Isasi y Corpesca reveló el diario La Tercera.

Las comunicaciones forman parte de la carpeta investigativa del caso, donde se le indaga presunto cohecho y fraude al fisco.

“Martita, me alegro que estés regresando (al Congreso),  por el lado de tu salud y además por el gran trabajo legislativo. Se nos vienen tiempos muy difíciles con las leyes pesqueras. Cuenta con ese monto, así que envíame algún documento contable para sacarte el cheque”, es uno de los correos con fecha del 17 de noviembre de 2011, justo cuando la entonces diputada retornaba a la actividad legislativa tras una licencia médica. 

En respuesta al correo, Isasi dice dos horas después: “¿Te sirve una boleta de honorarios? ¿O prefieres una por facturas de servicios? En la comisión estaré una vez más dando la gran pelea por la pesca. Dios mediante nos guiará, estoy segura. El jamás nos abandona”.

Según el medio, la entonces legisladora por Iquique le escribe a Mujica que su entonces jefe de gabinete Esteban Zavala lo estaba tratando de ubicar para ver un “asunto” relacionado con una boleta. Cuatro días después, el 29 de noviembre de 2011, Zavala emitió una boleta a la pesquera del grupo Angelini por 3 millones de pesos.

Luego, en 2012, la fiscalía habría detectado solicitudes de informes de Corpesca y correos en que Mujica enviaría correcciones a lo que serían posteriormente las intervenciones de Isasi en la Sala, en el marco de la ley de pesca.

Es en este contexto que la parlamentaria envió este mail a Mujica: “Muy estimado. Estoy muy contenta con el gol de no a la licitación. ¡Al final surtió efecto mi trabajo!”.

Luego, le escribe al gerente de Corpesca que “quiero hacer una propuesta en virtud de los 40. Te quiero proponer un adelanto pensando en la actividad del día del niño y de navidad y entiendo que se descontarán. Necesito 8, quedando en 32 la diferencia. Un abrazo y a continuar ganando batallas para ganar la guerra. Marta”. 

El 31 de julio de 2012 la parlamentaria le detalla el presupuesto para la actividad mencionada, donde se incluyen confites, entre ellos sacos de fruta y dulces.

El pasado 13 de mayo la ex parlamentaria declaró en el marco de la causa, donde se investiga la presunta entrega de aportes fuera del periodo de campaña, y justo en momentos donde se tramitaba la ley de pesca. Isasi ha responsabilizado a su ex asesor Giorgio Carrillo.

Es en el marco de esta misa causa que la fiscalía pidió el desafuero del senador UDI Jaime Orpis, quien también es investigado por cohecho, lavado de activos y fraude al fisco, pues se lo acusa de haber recibido aportes de la pesquera a cambio de actuar como “emisario” de los intereses de la firma en el Congreso.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota