Política

Revelan correos entre Longueira y abogado de SQM para modificar Código de Aguas

Revelan correos entre Longueira y abogado de SQM para modificar Código de Aguas
T13
Compartir
En una serie de mensajes entre el ex senador y el fiscal de la minera no metálica se detallan las tratativas para para cambiar la normativa vigente en 2010.

Una serie de correos electrónicos fechados en noviembre de 2010, entre el entonces senador de la UDI, Pablo Longueira y el abogado de SQM y ex fiscal de la minera, Patricio Matías Astaburuaga, forman parte de los antecedentes en poder de la fiscalía que investiga el caso SQM hace más de dos años. 

Parte de los intercambios es revelada este viernes por La Tercera. Así, en un mail con fecha 9 de noviembre de 2010 y con asunto "modificación Código de Aguas" se cita: "Pablo. Te enviamos nuestros comentarios a la brevedad (...). Por favor, confirmar que has recibido este mail".

La respuesta de Longueira tardó solo unos minutos redactando un escueto mensaje para Astaburuaga: "Ok. Recibido. Un abrazo. Pablo". 

La publicación afirma que para el 12 de noviembre existe otro correo donde el entonces fiscal de SQM vuelve a escribirle al ex senador: “Pablo. Te enviaremos nuestros comentarios el martes o miércoles de la próxima semana. Muchas gracias”. 

En respuesta, el también ex ministro de Economía durante el gobierno de Sebastián Piñera redactó lo siguiente: “Matías, si es posible me gustaría presentar el proyecto el miércoles, por lo tanto, si pudieras mandarme el texto el lunes a última hora, o el martes temprano, sería óptimo. Gracias. Pablo”.

Ante dicha solicitud, el abogado de la empresa envió su propuesta: 

“Pablo. Adjuntamos para tu revisión y comentarios un borrador del ‘mensaje’ de las modificaciones que se podrían introducir al Código de Aguas, para evitar la explotación ilegal de aguas subterráneas y para exigir el cumplimiento de las facultades de policía y de fiscalización que la DGA debe ejercer en relación con dichas aguas y las modificaciones propiamente tales. Agradecemos muy sinceramente toda tu ayuda y quedamos a tu disposición para aclarar cualquier aspecto que estimes pertinente en relación con dicho ‘mensaje’ y ‘modificaciones’”.

No obstante, Astaburuaga volvió a escribirle a Longueira advirtiéndole una situación vivida en el palacio de gobierno. “Pablo, estuve en La Moneda y saben que ‘anda dando vueltas’ un proyecto de modificación del Código de Aguas tendiente a fortalecer las facultades de la DGA en relación con las aguas subterráneas. No saben quién o quiénes lo podrían tener. Quedé en averiguar. ¿Perjudicará en algo tus gestiones si les enviamos el texto de los artículos que se podrían modificar?”, señaló.

Es así como Pablo Longueira le explicó: “Matías. Me sorprende que te hicieran esos comentarios, porque yo no he hablado con nadie sobre este tema. Creo que es mejor no hablar del texto y, por cierto, menos mandárselo”.

Frente a esta situación, Alejandro Espinoza, abogado de Longueira, advirtió al diario que las revelaciones “no tienen relevancia alguna, pues nunca Pablo Longueira, cuando era senador, presentó o patrocinó un proyecto de ley relativo al Código de Aguas, ni realizó ninguna gestión relativa a dicho tema”

En cambio, la defensa de Astaburuaga no se refirió al tema. 

 

Señal T13 En Vivo