EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Revelan que fundación ligada al PPD recibió $30 millones de firma eléctrica

Revelan que fundación ligada al PPD recibió $30 millones de firma eléctrica
T13
Compartir
El gerente de la empresa Coyanco reconoció los pagos, pero dijo que "se pagaron los impuestos correspondientes" por el gasto.

Este marte se conocieron nuevos antecedentes sobre los aportes recibidos por el PPD a través de la fundación Chile Ambiente, que está ligada al partido.

Según confirma el director ejecutivo de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, a La Tercera, la fundación recibió donaciones de "otras empresas" que fueron transferidas a la directiva del PPD, encabezada por Carolina Tohá en esos años.

Entre esos aportes, estarían $30 millones provenientes de la empresa eléctrica Coyanco que se pagaron en 2011.

"Este aporte se enmarca dentro del contexto de apoyo en la recaudación que nos solicitó la directiva del PPD durante ese tiempo, Chile Ambiente aceptó servir de instrumento para recaudar fondos", señaló Patricio Rodrigo al matutino.

El gerente general de la empresa, Hernán Abad, señaló por su parte que el dinero efectivamente se donó, pero que en la declaración de renta, "ese gasto se clasificó como no necesario para producir la renta de la empresa y se pagaron los impuestos correspondientes".

Aportes de SQM a corporaciones

El sábado pasado, se dio a conocer un informe de la PDI en el que se indicaban pagos desde SQM a través de la corporación Chile Ambiente y la fundación Innovación y Democracia, ligadas al PPD, entre 2011 y 2012.

"El PPD como institución no ha pedido financiamiento a SQM. Esto es muy distinto a lo de la UDI", afirmó al salir de una reunión con su mesa directiva el presidente del partido, Jaime Quintana.

"La situación del PPD se enmarca dentro de lo que ha sido la crisis general de la política y su financiamiento". En ese sentido, aseguró que contamos por 26 años con una "mala ley".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota