Política

Revisa las declaraciones reservadas de los dueños del Grupo Penta

Revisa las declaraciones reservadas de los dueños del Grupo Penta
T13
Compartir
"En tiempos de campaña recibo cientos de llamadas y mensajes pidiendo aportes económicos. El 99% de los políticos se financian más allá del Servel y eso es transversal, total”, detalló Carlos Alberto Délano.

Este sábado se dio a conocer las declaraciones de los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en el marco del proceso investigativo sobre posibles aportes ilegales en el financiamiento de campañas políticas,

Según reveló el diario La Tercera, Délano dijo al fiscal a cargo -Carlos Gajardo- que "en tiempos de campaña recibo cientos de llamadas y mensajes pidiendo aportes económicos. El 99% de los políticos se financian más allá del Servel y eso es transversal, total”, detalló.

En tiempos de campaña recibo cientos de llamadas y mensajes pidiendo aportes económicos
Carlos Alberto Délano

Además, en su declaración el empresario sostuvo que pese a que firmó hace muchos años como militante de la UDI, ahora no está activo. “En general, no me gusta participar en grupos grandes. Siempre he tenido la disposición a aportar en política a personas que crean en proyectos de emprendimiento y que sean buenos para el país”, señaló.

En tanto, Lavín, el otro dueño del holding Penta, expresó: “Nosotros somos criados en la cuna de los Chicago boys, lo que implica una cierta manera de pensar en el aspecto económico y para lo que nosotros pensábamos el pensamiento más cercano era el de la UDI, que son los más ortodoxos en materias económica”.

Ambos testimonios coincidieron al hacer un desglose de los aportes, donde afirmaron que Penta donó alrededor de 750 millones de pesos en las elecciones de 2009. Tras lo que Deláno detalló que “estos montos y a quienes se aportaron los decidimos junto con Carlos Eugenio Lavín".

La declaración de Délano, prosiguió detallando las funciones de los otros socios: "La materialización y coordinación en el Servel lo ve Carlos Bombal.  En general, Hugo Bravo hace los cálculos de cuánto es la suma que se puede donar e implementa el modo en que se materializan los aportes”, explicitó.

Asímismo reconoció haber autorizado apoyos monetarios a diversos candidatos, pero que nunca se involucró en la materialización de dichos aportes. “Los derivaba con Hugo Bravo. (...) En esta parte, no puedo creer ni entender que Hugo Bravo lo haya hecho de esta manera”, sostuvo.

Por su parte, Lavín aseguró que “existen otros aportes que no se hicieron vía Servel porque para las primarias no hay financiamiento del Servel y la campaña de hecho parte allí. Además, el voto está decidido 90 días antes de la elección”.

Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín serán formalizados el 4 de marzo por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por el delito de soborno.

Políticos y candidatos involucrados

Dentro de los testimonios de Lavín y Délano, se hace referencia a ciertos candidatos involucrados en los posibles aportes irregulares que se investigan, a continuación se detalla las declaraciones de ambos empresarios sobre cada uno de ellos.

Ernesto Silva

Carlos Eugenio Lavín: “Respecto del correo de fecha 10 de enero de 2013 que me envío con Ernesto Silva señalo que se refiere a una discusión en el Congreso sobre el plan garantizado de salud que lleva mucho tiempo en el Congreso (...) Ernesto Silva es una persona extremadamente cercana a nosotros, es sobrino de Carlos Alberto".

"Es obvio que si hay un proyecto que nosotros consideramos que no es bueno para el sistema privado de salud vamos a hacer los esfuerzos para convencerlo a él y a cualquier otro parlamentario del error que se está cometiendo. Pero eso no es nada indebido. Este tipo de comunicación es común y es una especie de lobby directo (...) Efectivamente a Ernesto Silva se le hizo aportes por Servel, ignoro por qué monto, seguramente fue por el máximo permitido”.

Andrés Velasco

Carlos Alberto Délano: “Respecto de Andrés Velasco, señalo que en julio de 2013 nos reunimos con él en un almuerzo con Carlos Eugenio, Manuel Antonio Tocornal, Juan José Santa María y Andrés Velasco. El almuerzo lo organizó Tocornal para apoyar y saber más de las ideas de Andrés Velasco y aprovechar su experiencia en política y economía nacional e internacional. No hubo power point ni nada parecido. Sólo se conversó. Manuel Antonio Tocornal sabía que después del almuerzo íbamos a ser generosos con Velasco".

Manuel Antonio Tocornal sabía que después del almuerzo íbamos a ser generosos con Andrés Velasco
Carlos Alberto Délano

"El almuerzo con Velasco fue una especie de charla asesoría con fund-raising que es muy común y legal en Estados Unidos. Si yo fuera candidato lo haría del mismo modo. Como digo, esta es la forma que en Estados Unidos los candidatos recolectan dinero para sus campañas. Manuel Antonio fue quien luego vio el tema del dinero. En los últimos cinco años no hemos tenido ningún otro almuerzo con un economista por estos montos. Se le aportaron luego 20 millones de pesos que era la suma que aprobamos con Carlos Eugenio Lavín. No hubo en 2013 ninguna charla que hubiera hecho Velasco para Penta, salvo el almuerzo señalado”.

Carlos Eugenio Lavín: “Respecto de la boleta del señor Olave no tengo conocimiento. Carlos Alberto me dijo hace poco que le parece que Manuel Antonio Tocornal le pidió autorización para hacer ese pago. El señor Olave no prestó ningún servicio para Penta. Lo que he averiguado hoy día pareciera que se trata de un aporte político al sr. Andrés Velasco. Respecto de la factura de Cactus SPA, señalo que Manuel Antonio Tocornal nos insistió mucho que quería hacer un almuerzo con Andrés Velasco porque quería explicar su postura y sus puntos de vista como precandidato en las primarias".

"Se hizo un almuerzo en el piso 16 de Penta con Juan José Santa Cruz que es el tesorero de la campaña de Velasco, Manuel Antonio Tocornal, Andrés Velasco y yo. En el almuerzo, Velasco se explayó sobre su visión del país, lo que faltaba a Chile para alcanzar el desarrollo, que había que aumentar la recaudación de impuestos para alcanzar el desarrollo. Fue un almuerzo muy interesante e instructivo para conocer el pensamiento de una persona de centro izquierda cuya opinión nos merece respeto. Nadie habló de plata en el almuerzo. A la salida del almuerzo Manuel Antonio Tocornal me dice: “¿cuánto le damos?”, “te parece bien unos 20 millones?” y yo le dije OK, velo tú. Carlos Alberto también lo apoyó. Estos son aportes en el filo de la navaja, porque él puede sostener que es una asesoría. Yo lo entiendo como una recaudación de fondos elegante. Carlos Alberto le dijo que el parecía que estaba fuera de foco por estar en la coalición que estaba. También le recomendó en el almuerzo que no fuera a primarias y que fuera a la final. La implementación de este pago la vio Tocornal con Bravo”.

Jovino Novoa

Carlos Eugenio Lavín: “Con Jovino Novoa tenemos una relación más cercana. Era de los senadores importantes, entendía bien los temas económicos, veía los temas de Hacienda, varias veces pasaba por Penta y conversábamos sobre la legislación, de los temas que a nosotros nos interesaba saber más. Jovino es un líder dentro de su partido, conocía personalmente a cada candidato".

"Los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino que para candidatos afines de él. De hecho él no estaba en campaña. Yo lo que pienso es que Jovino facilitaba las facturas de Inversiones y Mandatos para otros candidatos. Inversiones y Mandatos no prestó servicios para Empresas Penta que yo sepa”.

Los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino que para candidatos afines de él
Carlos Eugenio Lavín

Carlos Alberto Délano: “Respecto de Jovino Novoa señalo que Jovino es una persona muy cercana a mí y muy amigo mío. Es de las personas más inteligentes y sólida en sus valores que he conocido. Ha sido además muy valiente. Le tengo una admiración superior. Jovino no ha concurrido a pedir dineros para él".

"Él concurrió a pedir aporte para campaña políticas para otros candidatos. Le aportamos alrededor de 25 millones de pesos para esos candidatos. Fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer. En la reunión con Ena von Baer se me pidió ayuda para su candidatura. Luego yo hablo con Hugo Bravo y le indico los montos que se van a aportar para cada uno y Hugo Bravo ve la fórmula para concretar ese aporte”.

Ena Von Baer

Carlos Eugenio Lavín: “Un día del año 2013 llegó Ena von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos el procedimiento habitual encargándoselo a Hugo Bravo”.

Carlos Alberto Délano: "Jovino Novoa fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer. En la reunión con Ena von Baer se me pidió ayuda para su candidatura. Luego yo hablo con Hugo Bravo y le indico los montos que se van a aportar para cada uno y Hugo Bravo ve la fórmula para concretar ese aporte”.

Respecto del correo de diciembre de 2013 que Ena von Baer me envía pidiéndome dinero porque ha quedado con deudas, lo recuerdo y no estoy seguro si se lo pasé o no a Hugo Bravo”.

Alberto Undurraga

Carlos Alberto Délano: “Respecto de Alberto Undurraga señalo que perdió la elección a senador por Santiago Poniente y me llamó Mario Livingstone que es un amigo mío del colegio y me dijo que Undurraga tenía una deuda de su campaña política y que tenía un estudio que deseaba vender para pagar las deudas de la campaña en unos 4 millones de pesos. El aporte lo decidí yo. Obviamente era una ayuda o apoyo para que pagara sus deudas. En todo caso era un estudio interesante y el monto no era significativo. Hasta este momento no lo hemos utilizado pero puede servir al área inmobiliaria. Entiendo que el vínculo entre Livingstone y Undurraga fue el abogado Alvaro Varela”.

Carlos Eugenio Lavín: “Sé que Mario Livingstone se contactó con Carlos Alberto porque necesitaba saldar una deuda de campaña a senador de Undurraga y que a cambio se vendía un informe que yo conocí recién. Es un informe que hasta ahora no hemos utilizado. Esto lo aprobó Carlos Alberto y se hizo el pago de los $ 4 millones”.

Pablo Zalaquett

Carlos Alberto Délano: “Se le ayudó en su campaña a senador por alrededor de 15 millones de pesos. Recuerdo que fue a mi oficina a pedirme apoyo. Creo que sólo se reunió conmigo. A Zalaquett lo conocía previamente por su rol como alcalde de Santiago. Por gestiones que realicé respecto del Teatro Teletón (...) Hablé con Hugo Bravo para que se concretara el aporte. La firma y la materialización del aporte fue tarea de Hugo Bravo. La empresa Reactor SPA no ha prestado Ningún servicio para Penta”.

Carlos Eugenio Lavín: “Sé que se reunió con Carlos Alberto y con mi acuerdo se le aportó, no recuerdo cuánto. Tras esta investigación me enteré de que la factura de Reactor es la que se entregó por este aporte”.

Laurence Golborne

Carlos Alberto Délano: “Lo conozco hace mucho tiempo por Icare. Tuve varias reuniones con él, porque quería que ingresara a su campaña para asesorarlo, pero yo le dije que no podía (...) También me pidió aportes económicos y me parece que lo apoyamos con 100 millones de pesos. En todo caso para las primarias no hay posibilidades de apoyo con ley electoral. Yo no me entero de la entrega de de boletas o facturas para justificar esos aportes. Los enviaba a hablar con Hugo Bravo con quien yo hablaba para indicarle los montos que se iban a aportar".

"Respecto de la empresa VOXcom nunca supe de ella ni ha prestado servicios para empresas Penta. Revisando después de la denuncia del SII supe que corresponde a la empresa que trabajaba con Golborne y que fue la que la facturó a Penta y Penta III por servicios que no se han prestado a esas empresas (...) No es cierto que se la haya depositado a Golborne en una empresa de su propiedad en el extranjero. En alguna ocasión nos reunimos en conjunto Carlos Eugenio Lavín y Golborne por el tema de los aportes. La decisión de apoyarlo la tomamos entre ambos, pero la ejecución fue como siempre de Hugo Bravo”.

Yo no tengo conocimiento de que se hubiera depositado a alguna empresa de Golborne en el extranjero. Yo creo que eso es falso
Carlos Eugenio Lavín

Carlos Eugenio Lavín: “En esta última campaña llegó primero a hablar con nosotros Laurence Golborne y nosotros lo apoyamos. No pensamos mucho el cómo. En una reunión estuvimos juntos con Golborne y Délano y nos planteó que quería hacer una campaña semejante a la de Obama. Nos pidió un aporte cercano a los 100 millones. Nosotros le dijimos que hablara con Hugo Bravo y entendiera con él , lo que era el procedimiento habitual. Sabíamos que el dinero salía de Empresas Penta pero el mecanismo exacto no lo manejábamos (...) Yo no tengo conocimiento de que se hubiera depositado a alguna empresa de Golborne en el extranjero. Yo creo que eso es falso”.

Alberto Cardemil

Carlos Alberto Délano: “Me mandó una carta para que lo apoyara económicamente en su campaña, previamente me había llamado insistentemente y fue algo de su campaña. Derivé el tema con Hugo Bravo y se le aportaron alrededor de 10 millones de pesos. Respecto de las boletas de Saúl Quiroz Bedoya y Luis León Quinteros no efectuaron ningún trabajo para Penta ni para Penta III”.

Carlos Eugenio Lavín: “Conversó el tema con Carlos Alberto, esto me lo contaron a mí. Ahora he sabido que las boletas de los abogados Luis León Quinteros y Saúl Quiroz Bedoya son por estos aportes. Estos abogados no tienen ningún servicio prestado a Penta”.

Pablo Longueira

Carlos Alberto Délano: “No nos ha pedido ningún aporte, sino que nosotros decidimos apoyarlo y contactamos a su candidatura. Entiendo que se aportó alrededor de 100 millones de pesos y creo que lo implementamos por intermedio de Hugo Bravo. Ignoro la manera en que se concretó este aporte. No recuerdo haberle hecho otro aporte de 35 millones después de que se hubiera bajado su candidatura, como afirmó Hugo Bravo”.

Carlos Eugenio Lavín: "Sé que aprobamos para la campaña de Pablo Longueira junto con Carlos Alberto un aporte de 100 millones de pesos. La entrega de ese dinero la hizo Hugo Bravo y él me dijo que lo habría hecho en efectivo. Por lo que me contó en agosto o septiembre de este año, Hugo Bravo habría hecho unos forwards para disponer de efectivo. Para eso hizo cuatro contratos entre Empresas Penta y una sociedad llamada VSA S.A. En total por 324 millones de pesos. Descontando los impuestos y la comisión a la cuenta de Hugo Bravo fueron a parar 305 millones de pesos".

Pablo Longueira no nos ha pedido ningún aporte, sino que nosotros decidimos apoyarlo y contactamos a su candidatura
Carlos Alberto Délano

"Lo que detectamos es que se transfirieron fondos desde esa cuenta a ejecutivos de Penta por 68 millones (...) Faltan 204 millones de pesos. De este dinero, Hugo Bravo dice que le entregó 100 millones a la candidatura de Longueira, pero esto no nos consta y aun que así fuera, siguen faltando 137 millones de pesos que no sabemos su destino. Cuando nos enteramos de esta operación se reversó y los bonos se pagaron de manera legal".

"Respecto de los dicho por Hugo Bravo que retiró en dos ocasiones 50 millones de pesos en dinero en efectivo desde su cuenta del banco Penta, es efectivo, pues lo chequeamos con la gente del banco, creo que Marcos Comparini. Esa operación se avisó a la UAF. Lo dicho en cuanto a que me mostró a mí el dinero no lo recuerdo y no creo que sea cierto porque una cosa así la recordaría. Respecto de otros 35 millones que se le hubieran entregado adicionalmente a Longueira, señalo que de eso no sé nada”.

Iván Moreira

Carlos Eugenio Lavín: “Es un tema que vio directamente con Hugo Bravo. Hugo Bravo no nos consultó por estos aportes a nosotros, En la revisión que ahora hemos hecho hemos detectado que las boletas de Andrea Schultz, Verónica Nieto, Rodrigo Molina corresponden a aportes efectuados a Ivan Moreira por Hugo Bravo”.

Yo no le habría dado ningún aporte a Iván Moreira porque yo estaba apoyando a Ena von Baer
Carlos Alberto Délano

Carlos Alberto Délano: “Nunca habló conmigo. Este tema lo decidió directamente Hugo Bravo, nunca lo consultó conmigo ni con Carlos Eugenio. Yo no le habría dado ningún aporte a Iván Moreira porque yo estaba apoyando a Ena von Baer. Las boletas de Verónica Nieto, Rodrigo Molina, Andrea Schultz, Eduardo Montalva e Isabel Marinovic no corresponden a ningún servicio que se hubiera prestado a Penta”.

Pablo Wagner

Carlos Eugenio Lavín: “Cuando lo nombraron subsecretario de minería, algo que él deseaba, llegó a hablar conmigo para decirme que su remuneración iba a bajar considerablemente (...) Respecto de Banmédica le dije que fuera a hablar con Carlos Kubick y que sacara lo que mejor pudiera. Wagner le indicó que los meses que faltaban por pagara sumaban 167 millones y tras negociar sólo obtuvo el pago de 75 millones, lo que se le pagó y se firmaron los finiquitos. Sin embargo, volvió a hablar conmigo cuando estaba recién nombrado y me dijo que le quedaba pendientes 92 millones. Lo que me estaba pidiendo era una gauchada”.

Cuando lo nombraron subsecretario de minería, algo que él deseaba, llegó a hablar conmigo para decirme que su remuneración iba a bajar considerablemente
Carlos Eugenio Lavín

Carlos Alberto Délano: “En mi opinión, Penta no le debía nada a Wagner, había trabajado todos los últimos años para Banmédica. A mí me llamó Carlos Eugenio Lavín y me reúno con él y me dice que Wagner tenía un problema y que dice que se le quedó debiendo en Banmédica y que le iba a bajar la renta a la mitad (...) Para ayudarlo se nos ocurrió que hiciera clases en la Universidad del Desarrollo en las 10  horas que tiene como subsecretario”.

Carlos Eugenio Lavín: “Sin embargo no quedó conforme con esto, dijo que no le iba a alcanzar el dinero, que tenía 6 hijos que mantener. A mí el tema ya me tenía un poquito saturado y lo envié a hablar con Hugo Bravo para que vieran alguna fórmula para cerrar el terma. Luego me enteré por Hugo Bravo que se le estaba pagando un suplemento de dinero igual al que Penta le pagaba antes de asumir como subsecretario, esto es un millón quinientos mil pesos mensuales. No estoy seguro de que Carlos Alberto Délano hubiera sabido de estos pagos, pienso que lo supo y en ningún caso conoció el detalle. Lo que no me enteré es que Wagner entregaba una boleta de su cuñada para justificar ese pago”.

Carlos Alberto Délano: “De los dineros que se le depositaron no tenía la menor idea hasta que empezó este caso. Ignoro quien decidió realizar los pagos. Yo tuve tan solo dos reuniones con Pablo Wagner después de eso. Una en septiembre de 2010 en que le presentamos el proyecto en una reunión protocolar de unos 30 minutos y le contamos que nosotros íbamos a adquirir la propiedad de Dominga y otra en agosto de 2012 en que reuní con Wagner en las oficinas de Avenida el Bosque porque estaba interesado en que se implementara la carrera de ingeniería en minas en la UDD”.

Carlos Eugenio Lavín: “Cuando dejó de ser subsecretario vino Hugo Bravo a preguntarme si le íbamos a seguir pagando a Wagner y yo le dije que no, porque era un ayuda mientras era subsecretario por el menor ingreso que tenía por ese hecho.Por lo tanto se le dejó de pagar. La razón para ayudarlo era que se trataba de un ejecutivo que había trabajado 12 años con nosotros y lo había hecho bien”.

En alguna ocasión me preguntó si me interesaba ser director de Codelco, yo le dije que estaba disponible (...) En este correo me dice que a pesar de sus esfuerzos, ese nombramiento no resultó (...) En ese mail me vuelve a insistir por los dineros que según él le adeudamos. En la parte final me habla de las Isapres, supongo que para congraciarse conmigo y demostrar que él tiene información, pero esa a no era no era información relevante”.

La responsabilidad de Bravo

Carlos Eugenio Lavín: “Fui compañero con Hugo Bravo en la universidad. A Hugo lo identificaba mucho por su humor un tanto negro y por ser muy buen dibujante. Era muy buen alumno”.

Carlos Alberto Délano: “De alguna manera nosotros sentíamos que él cuidaba nuestros intereses dentro de las empresas, por lo meticuloso que era”.

Carlos Eugenio Lavín: “Empezamos a buscar alguna persona y llegó Hugo Bravo quien había trabajado previamente en la Esso, siendo contratado como gerente administrativo (...) El año 2001 apareció Luksic y tras una negociación dura le vendimos nuestra participación (Banco de Chile) en unos 250 millones de dólares y tras pagar deudas quedamos con mucha liquidez. A partir de ese momento Hugo Bravo empezó a tener mucho poder, porque él manejaba las platas de las inversiones. Pasó a (...) tener un rol clave, pues él tenía las habilidades en temas de administración”.

Carlos Alberto Délano: “El año 2009 o 2010 nos pareció que había que renovar un poco los cuadros directivos en Penta. Teníamos 10 mil empleados. Hugo Bravo se empezó a sentir perseguido con el nombramiento de Manuel Antonio Tocornal como gerente general”.

Carlos Eugenio Lavín: “La plana mayor de Penta se estaba envejeciendo, incluyéndome. Además, Hugo Bravo estaba con una diabetes muy fuerte, se empezó a poner muy negativo. Se tornó poco simpático en las reuniones de directorio”.

Carlos Alberto Délano: “Efectivamente, Hugo mantuvo el control de las chequeras y creo que eso fue un error mío y de Carlos Eugenio”.

Carlos Eugenio Lavín: “A Jorge Valdivia lo conocí por la cercanía que tenía con Hugo Bravo, se juntaban en su oficina. Era como escurridizo. Era muy asiduo a la oficina, hasta que, hace unos cinco años tuvo un problema con Carlos Alberto”.

Carlos Alberto Délano: “Nunca me gustó que Jorge Valdivia estuviera en las oficinas de Penta. Hugo Bravo siempre me negó que se le pagara. En una ocasión, le pedí a Hugo Bravo que Jorge Valdivia no fuera más a la oficina. En abril salió una noticia en La Segunda sobre Valdivia y ese día Bravo me reconoció que se le pagaba por Penta. Yo le dije ese mismo día que eso se cortaba”.

Carlos Eugenio Lavín: “Ahí llamamos a Hugo Bravo, Hugo se desesperó un poco y dijo que ese artículo era por una pelea entre Alvarez, un ex funcionario del SII, con Valdivia. Ahí Bravo contó que Valdivia hacía trámites. El 9 de julio me llama Hugo Bravo con una voz trémula y me dice que llamaron a Marcos Castro a declarar y que eso nos podía traer consecuencias, lo que en ese momento no entendí (...) Junto con Alfredo Moreno le preguntamos en qué estaba metido y reconoció la devolución fraudulenta de FUT (...) Luego acordamos con Hugo Bravo que no podía salir indemnizado de Penta y además se comprometió a pagar los dineros que él había dado a Valdivia por intermedio de Penta. Para ello nos dio un cheque de 45 millones de pesos del cual dio luego orden de no pago por extravío”.

“Posteriormente, cada vez que nos juntábamos me hablaba del tema de las platas. Esto hasta la última vez que nos juntamos en que me grabó y luego difundió la grabación. Para mí ese día murió mi relación con Hugo Bravo pues me pareció una deslealtad mayor”.

Señal T13 En Vivo