Política

Revista brasileña asegura que OAS habría financiado la candidatura de Bachelet

Revista brasileña asegura que OAS habría financiado la candidatura de Bachelet
T13
Compartir
Reportaje completo se publicará el miércoles, pero en su adelanto se consigna que "las mayores empresas del país interferían clandestinamente en las elecciones de países como Chile y Colombia".

En la edición impresa de la revista brasileña Veja se consigna que la constructora OAS -que es investigada por corrupción en dicho país- habría aportado para la campaña presidencial de Michelle Bachelet en Chile.

El artículo será publicado íntegramente el miércoles, pero según adelanta La Tercera, se basa en las declaraciones de los publicistas del Partido de los Trabajadores (del ex Presidente Lula da Silva), José Cavalcanti 'Duda" Mendoça y Joao Santana.

En el texto de adelanto se cuenta que "Veja tuvo acceso a los secretos que ellos pretenden contar. En su propuesta de delación, Santana y su mujer, Mónica Moura, acusan a la ex Presidenta Dilma de filtrar desde dentro de Planalto informaciones secretas sobre el desarrollo de Lava-Jato. Duda, cuenta, entre otras cosas, cómo las mayores empresas del país inteferirían clandestinamente en las elecciones de países como Chile y Colombia".

Junto con describir el caso de Marco Enríquez-Ominami, cuyos gastos de campaña habrían sido financiados por OAS, la revista adelanta que "el publicista relata que OAS también financió la campaña de la candidata Michelle Bachelet, electa presidenta de Chile. La declaración que Duda pretende dar al Ministerio Público une puntos importantes de la investigación".

En marzo de 2016, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami -cuyo nombre ha sido vinculado a las investigaciones en Brasil- dijo en una entrevista radial que Bachelet se había reunido en noviembre de 2013 con ejecutivos brasileños y el propio Lula da Silva.

La situación fue negada por la mandataria y luego el líder del partido Progresista se retractó diciendo "no critiqué a Bachelet. No me consta que haya recibido a ejecutivos. A Lula sí".

Lo cierto es que en noviembre de 2013 el ex Presidente Lula sí viajó a Chile y se reunió con un grupo de empresarios en un encuentro organizado por la Cámara del Comercio y la Producción (CPC). Dicha visita es investigada por el Ministerio Público de Brasil porque habría sido utilizada para justificar un millonario pago que le hizo OAS.

"Cerca de 30 destacados empresarios participaron en un desayuno privado, organizado por la CPC, con el ex Presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva", publicó el jueves 28 noviembre 2013 el organismo en su sitio web.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota