Política

Revocan fallo del Servel: "Ciudadanos" de Andrés Velasco puede constituirse como partido

Revocan fallo del Servel: "Ciudadanos" de Andrés Velasco puede constituirse como partido
T13
Compartir
La determinación del organismo implica que el partido puede formalizarse en ocho regiones y con ellos participar en las elecciones parlamentarias en esas zonas.

Este martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) decidió revertir la decisión del Servicio Electoral (Servel) de disolver el partido Ciudadanos, fundado por el ex ministro Andrés Velasco, permitiendo que puedan constituirse a nivel nacional y participar de las próximas elecciones parlamentarias.

La definición del Tricel implica que el partido podrá mantener esa condición en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Los Lagos, Aysén, Los Ríos y Arica y Parinacota, donde lograron las firmas necesarias para formalizarse, pudiendo en esas zonas presentar candidatos al Congreso.

De esta forma, el organismo acogió la presentación realizada por Ciudadanos el 30 de mayo pasado, argumentando que la decisión del Servicio Electoral había sido arbitraria y que sí cumplían con todos los requisitos, instruyendo al Servel a inscribir el partido y "proceder con las inscripciones".

"Esto demostró que siempre tuvimos la razón en lo que estábamos haciendo y que fuimos objeto de una arbitrariedad. Ahora lo que viene es que hay que reconocer el daño que nos hicieron, porque paralizaron todo lo que teníamos avanzado y las candidaturas e inscripciones planificadas", aseguró Juan José Santa Cruz.

Lo que viene ahora para Ciudadanos será analizar los pasos a seguir, luego de casi 60 días detenidos y fuera de campaña, y si continuarán con los planes. Velasco tenía intenciones de participar en las elecciones para llegar al Senado por la región del Maule al igual que el empresario Jorge Errázuriz por Valparaíso, además de una decena de candidaturas a diputado en distintos puntos del país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota