Política

Ricardo Lagos: "Piñera salió de La Moneda pensando que iba a ser candidato"

Ricardo Lagos: "Piñera salió de La Moneda pensando que iba a ser candidato"
T13
Compartir
En una entrevista realizada a Via X, el ex Mandatario recalcó la necesidad de un fideicomiso ciego de quienes pretendan participar en la política y de un proyecto en común entre el centro y la izquierda.

El precandidato presidencial de la Nueva Mayoría, Ricardo Lagos, realizó un diagnóstico del actual escenario político y social en una entrevista a Cadena Nacional de Via X.

Al ser consultado sobre el líder de la centroderecha, Sebastián Piñera, y su relación con el caso Exalmar, Lagos expresó que "lo lógico es que el que está en los negocios que siga haciendo negocios y el que está en la política, que siga haciendo política”. Además recordó que "hay soluciones como el fideicomiso ciego. Pero para eso el fideicomiso tiene que ser ciego y tiene que abarcar todos sus bienes”.

Asimismo, reconoció que Piñera será el candidato de Chile Vamos y sostuvo que "él salió de La Moneda pensando que iba a ser candidato". 

El ex Presidente y aspirante a un nuevo período en La Moneda, Ricardo Lagos, se refirió este lunes a los negocios del también ex Mandatario, Sebastián Piñera, que se perfila como posible contendor en la carrera presidencia como candidato de la centroderecha.

Por otra parte, también tuvo palabras para el senador por la región de Antofagasta y candidato presidencial del Partido Radical,  Alejandro Guillier.

 Si bien destacó que surjan nuevos rostros en la política, no valora su postura de presentarse como "alguien independiente". En esa línea afirmó que el país se encuentra "expectante" ante la figura del senador y que "en materia pragmática está al debe". "No se conoce lo que piensa", concluyó. 

En su primera entrevista tras ser proclamado candidato por el PPD, concedida a T13.cl, el ex Presidente compara su situación en las encuestas con los inicios de la campaña del "NO"; señala que Guillier no ha colocado ideas en debate y entre sus propuestas menciona hacer cambios a la reforma tributaria.

Es así como reflexionó sobre la discusión de las primarias en la Nueva Mayoría. En la entrevista Lagos reconoció que "es importante entender que tiene que haber un proyecto común. Los proyectos comunes se hacen cada uno poniendo sus puntos de vista. Y en ese sentido me parece importante que discutamos un proyecto común”.

De la misma manera, señaló que “es muy importante en Chile el entendimiento entre el centro y una izquierda. Eso es lo que le ha dado estabilidad a Chile. Se gobernó durante 20 años, no conozco ningún período en la historia de Chile en la que se avanzó tanto".

Al referirse sobre la situación del refichaje y del peligro de no conseguir las firmas necesarias expresó que "se aplica la ley" y que cree que los partidos lo conseguirán lograrlo "dejándolo todo para el último día".

¿Dejaría de ser candidato si no se logran las firmas?, se le consulto. Ante esto respondió que "eso es lo que dice la ley, las cosas son como son. Yo creo que los partidos se van a inscribir".

Ya al final de la conversación, Lagos se refirió sobre la Reforma Educacional impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet. Opinió que "no se ha podido señalar bien cuáles son los ejes ordenadores de esta reforma. Porque me parece bien decir no al lucro. Pero las reformas o leyes son para señalar cosas positivas. Entonces en vez de decir no al lucro, diría fortalecer la opinión pública”.   

Lagos advierte que si la DC va a primera vuelta es el principio del fin

Señal T13 En Vivo