Política

Ricardo Lagos: "Cuando goberné, en seis años los militares volvieron a sus cuarteles"

Ricardo Lagos: "Cuando goberné, en seis años los militares volvieron a sus cuarteles"
T13
Compartir
En entrevista con el diario español El País, el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos habló a cerca de su candidatura para regresar a La Moneda el año 2018 y el nuevo Chile al que debe convencer para poder ganar las elecciones.

El otrora mandatario se refirió en El País a las diferencias entre el Chile de hoy y el de hace diez años, cuando culminó su mandato que comenzó el año 2000. “Ese 30% que salió de ella (la pobreza) son clases medias emergentes que no quieren volver atrás y tienen demandas distintas. Son más exigentes. Por ejemplo: ¿si ya salí de la pobreza cómo no voy a poder educar a mis hijos en la universidad? Exigen aquí y ahora. Por eso dicen esta élite no me sirve, la vamos a cambiar, y entonces vamos al que se vayan todos”, señaló.

El abanderado del PPD aseguró en el medio español que quería volver al poder para “correr la frontera de lo posible”. Lagos agregó que “cuando goberné, en seis años los militares volvieron a sus cuarteles, hicimos una comisión sobre prisión política y tortura, de 20% de pobres bajamos a 11%, tuvimos el crecimiento más alto de América Latina”.

Sobre el trabajo realizado por la concertación durante más de 20 años, el ex mandatario reconoce que no han logrado la gratuidad universal y una mejora radical en prestaciones de salud y pensiones, pero asegura que esto se debe a la falta de mayoría en las cámaras parlamentarias que hicieron  “muy difícil cambiar la concepción neoliberal que venía de los 80. ¿Queremos un seguro de desempleo público? Sí, claro. Pero la derecha me dijo “o lo administran los privados o no hay seguro de desempleo”. Así se legisló siempre”.

Lagos también se refirió a los jóvenes del Chile del 2016 y aseguró que para ellos el quiebre en la democracia es “un dato" y agregó que "como no han conocido otro Chile que el democrático lo toman como dado. 7 de cada 10 jóvenes universitarios son los primeros en su familia en llegar a la educación superior. Ellos se la ganaron, con exámenes, y ahora les dicen que hay que pagar. Y me dicen: ¿usted estudió gratis, no? Claro, porque éramos muy pocos. Hoy estudia el 83%, la cifra más alta de América Latina. Ahí descubre usted que es más fácil derrotar pobreza que satisfacer demandas de sectores medios, es mucho más caro. Por eso propongo una reforma tributaria”, explicó.

Durante la entrevista, el ex presidente es consultado por las diferentes protestas que se han dado en el país respecto del tema de las pensiones. Sobre esto, Lagos asegura que el sistema “fue lo que nos dejó Pinochet de herencia”.  Y agregó que “no hay tal milagro chileno, hay un país que supo ordenar sus cuentas. Yo establecí la tesis del superávit fiscal. Pero ahora hay que dar un nuevo salto. Por eso propongo un gran fondo de infraestructuras, porque ahora somos más ricos”.

Lagos también se refirio a su ex ministra de Defensa y Salud, Michelle Bachelet, quien está cumpliendo con su segundo mandato. Al respecto, el ex mandatario aseguró que “tuvo momentos muy duros que todos conocemos, eso ha afectado al Gobierno” y agregó que "las reformas impulsadas por ella hay que terminarlas bien”.

“Todo ha caído sobre ella, ahora también lo de los incendios. Pero es el año más caluroso desde que hay registros. Y claro, ha sido muy mal manejado, pero es fácil decirlo”, señaló.

Presidenciales 2017

Alejandro Guillier ha ido escalando rápidamente en las encuestas y ya saca una importante ventaja al abanderado del PPD. La ventaja del candidato del PR es atribuida por Lagos a “que están cansados de vernos a los mismos y él es la novedad. Es una respuesta muy poco sofisticada, muy simple. Es un deseo de decir intentemos por otro lado, la misma coalición pero con un rostro distinto”.

El candidato del PR ha señalado que una de sus virtudes es situarse lejos de la política tradicional, pero para Lagos, el periodista “formalmente pertenece a una coalición”.“Otra cosa es que usted diga “no tiene ideas muy claras, no se le aparecen”. Eso es un debate político, pero él reconoce su adscripción a una coalición de partidos. Claro, que por esa razón él es parte del establishment también [se ríe]. Está todo abierto porque la abstención es enorme”, agregó.

Desde la otra vereda, el ex presidente Sebastián Piñera también lidera los sondeos y un posible triunfo del empresario sería considerado como un “retroceso” por parte de Lagos. “Que gobierne la derecha no es lo mejor para el Chile de hoy. El mercado resuelve algunas cosas, pero escucha más a los que más tienen”, indicó.

El diario español también le consultó al ex mandatario, que tiene doble militancia en en el PPD y el PS, sobre “el  poco cariño” que le tendrían en el último y señaló que a su juicio “es una cuestión de la dirigencia, un tema de la petit histoire, no vale la pena” y aseguró que “la base me quiere mucho. Se cruzó algo inadecuado, la elección de presidente del partido. Como este no es un sistema parlamentario, el jefe del partido no es el candidato. Ahí está el enredo”.

Política y dinero

Una de las grandes críticas de la ciudadanía a la clase política es la cercanía de esta con el dinero y sobre esto fue consultado el ex mandatario. Lagos aseguró que esta concepción “es el caldo de cultivo del populismo, aparece una figura repentinamente y trae la solución. Puede pasar en Chile, ya lo vimos. El general Ibáñez ganó en 1952 y su símbolo era una escoba con la que iba a barrer a la clase política chilena. Pero no anduvo por buenos tumbos la cosa, él había sido un dictador”.

El caso denominado “SQM” vinculó a la empresa a cargo del yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou al financiamiento de campañas políticas de partidos de derecha e izquierda. Para el ex presidente, esta situación no significa que el pinochetismo todavía siga presente en la política. Pero, a pesar de lo anterior, aseguró que “cuando ganó Piñera el 90% de los miembros del Gobierno habían sido muy pinochetistas. No él, que fue opositor y votó por el no, pero los que estaban detrás de él eran eso. Hay pinochetismo porque aún quedan nostálgicos pero está cambiando rápidamente, también en el mundo de las empresas”.

Sobre el proceso de transición, el autor del libro “El pacto”, ejemplifica el éxito de este proceso con una situación que vivió en una conferencia de su libro en una universidad con 500 jóvenes y recuerda que pidió “que me ayudaran a recordar el nombre del comandante en jefe de las fuerzas aéreas actual. Silencio total. Eso es lo que no está en el libro: 10 años atrás todos sabían el nombre del comandante en jefe. Si no se lo saben es que tuvimos éxito”.

Efecto Trump

Donald Trump
Donald Trump

El ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado polémica entre todos los líderes del mundo y Ricardo Lagos no fue la excepción. El ex presidente señaló que estaba “muy decepcionado” respecto de la actitud del Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ya que “se reunió y no hubo una palabra sobre México. ¿Cómo es posible que América Latina no haya dicho “todos somos mexicanos, lo que está haciendo de construir un muro y decir que lo va a pagar México es una ofensa a todos los latinoamericanos”. Debe decirlo. Estamos en un mundo de incertezas, Chile está ahí, todo es más difícil. Nunca pensamos que llegaría esto, es inédito”.

Finalmente, Lagos concluyó que la llegada del magnate al poder era una gran razón para “afincarse en lo que uno cree” y agregó que “el gran problema fue cuando los europeos empezaron a gobernar para los mercados. Ahí se trastocó el mundo. La política es para gobernar los mercados, no al revés”, concluyó.

Te puede interesar:

Revisa la entrevista íntegra del ex Presidente Ricardo Lagos con T13.cl

Señal T13 En Vivo