Política

Ricardo Lagos dice que "crisis de legitimidad no es responsabilidad del gobierno de turno"

Ricardo Lagos dice que "crisis de legitimidad no es responsabilidad del gobierno de turno"
Pablo Cádiz
Compartir
"Seamos serios, hoy día la ciudadanía a todos nos tiene puestos con un gran signo de interrogación", enfatizó.

El ex Presidente Ricardo Lagos salió al paso de las críticas que generaron sus declaraciones en una entrevista con La Tercera, donde aseguró que Chile se encontraba en su peor "crisis política e institucional", sin considerar el Golpe de Estado de 1973. Junto con esto manifestó que "yo no sé si el país aguanta año y medio con esta crisis", lo que abrió una serie de críticas por parte de actores políticos.

Mientras el presidente del PC, Guillermo Teillier afirmó que "Lagos está creando una realidad ficticia para afinar su candidatura presidencial", el ex timonel DC Ignacio Walker calificó en Tele13 Radio los dichos del ex Mandatario como una "exageración", por lo que hizo un llamado a tener "cuidado" con los diagnósticos.

Detrás de lo que yo he dicho no hay nada más que lo que señalé: me parece que hay una crisis muy profunda de legitimidad (...) Esto no es responsabilidad del gobierno de turno
Ricardo Lagos

Lagos explicó sus declaraciones, señalando que "hay un tema de confianzas entre la elite, porque lo que se dice se le busca entonces qué hay detrás de eso. Detrás de lo que yo he dicho no hay nada más que lo que señalé: me parece que hay una crisis muy profunda de legitimidad, porque hay un distanciamiento entre los ciudadanos y la dirigencia. Y esto no es responsabilidad del gobierno de turno".

"Lo que ocurre y esta es la dificultad del tema, que Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial tiene que hacerse cargo de este tema, pero con una dificultad mayor, que los poderes tienen poca legitimidad para hacerlo", explicó. 

Responsables somos todos los actores políticos, entre todos tenemos que buscar una fórmula para salir adelante. Seamos serios, hoy día la ciudadanía a todos nos tiene puestos con un gran signo de interrogación
Ricardo Lagos

El ex Mandatario -quien evitó mencionar la frase de la "crisis institucional"- enfatizó que el problema de la legitimidad no radica en una sola persona: "Estamos todos cuestionados. Si usted lee con tranquilidad la entrevista que yo di, dije 'somos todos responsables', no estaba hablando como un señor que habla académicamente, hablo como lo que he sido: un participante activo en los últimos 30 años de la vida política en Chile".

"Responsables somos todos los actores políticos, entre todos tenemos que buscar una fórmula para salir adelante. El que discutir responsabilidades, qué porcentaje quiere darle a quién. Qué sentido tiene eso. Seamos serios, hoy día la ciudadanía a todos nos tiene puestos con un gran signo de interrogación. Lo que la ciudadanía también nos exige la es que demos una respuesta en común, como otras veces en nuestra historia", remarcó. 

Es así como el ex Presidente pidió que "tratemos de mirar el problema desde más arriba y no sacar la pequeña ventaja cotidiana, porque lo único que hacemos es darnos cuenta que tenemos confianzas mucho más disminuidas para llegar a un cierto consenso".

 

Señal T13 En Vivo