Política

Ricardo Lagos sobre el CAE: “Como se implementó no es mi responsabilidad”

Ricardo Lagos sobre el CAE: “Como se implementó no es mi responsabilidad”
T13
Compartir
El ex mandatario se defendió de las críticas a su persona por la medida y, además, aseguró que "si hubiera sido estudiante, hubiera salido a la calle a protestar”.

En medio del pleno desarrollo de la Comisión Investigadora en el Congreso sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE), el ex presidente Ricardo Lagos se refirió al tema, argumentando que la implementación del mismo correspondió al gobierno de Michelle Bachelet.

“El crédito entró recién a partir del 2006, con el gobierno que entró, por lo tanto la forma como se implementó esto no es mi responsabilidad”, dijo el exjefe de Estado en entrevista con Radio Universidad La República.

Si bien Lagos reconoció que, cuando aún estaba al mando del país, se fijó para el CAE un interés de 5,6%, señaló que “a partir de ahí Chile siguió creciendo, el precio del cobre seguía para arriba y nunca esa comisión bajó la tasa de interés”, dijo.

El expresidente sostuvo que entiende a quienes critican el CAE; sin embargo, señaló que no conocen todo el contexto cuando le tocó gobernar.

Nunca tuve mayoría, por los senadores designados de la Constitución de Pinochet, y mi única posibilidad fue darles un crédito”, explicó.

Además, señaló que “entiendo la molestia. Si hubiera sido estudiante hubiera salido, también, a la calle a protestar”.

Polémica por preguntas de Comisión CAE a ex Presidente Ricardo Lagos

En abril de este año se creó la Comisión investigadora de créditos universitarios, que busca indagar en las cláusulas que pudieran constituir un abuso hacia los estudiantes por parte de las entidades bancaria, contó con apoyo transversal, desde la UDI hasta el Frente Amplio, para su creación.

Por su parte, la Comisión investigadora, liderada por la diputada Camila Rojas (Izquierda Autónoma, Frente Amplio) lanzó una convocatoria para recopilar testimonios de deudores sin importar el sistema utilizado para financiar sus estudiosFondo Solidario, Crédito con Aval del Estado o Crédito Corfo.

Dicha comisión, tiene la misión de recibir la mayor cantidad de testimonios posibles, para que estos sean analizados y sirvan como insumo para impulsar modificaciones al sistema requiera.

Señal T13 En Vivo