Política

Ricardo Lagos: "Lo que ustedes escucharán de mí son proposiciones concretas"

Ricardo Lagos: "Lo que ustedes escucharán de mí son proposiciones concretas"
T13
Compartir
Tras participar en actividad de campaña con candidato por San Ramón, el ex Mandatario planteó la necesidad de avanzar en una descentralización "real". "Hay que revisar cuáles deben ser las regiones del país", afirmó.

 El ex Presidente Ricardo Lagos continuó su despliegue con candidatos municipales de la Nueva Mayoría. El domingo fue con Carolina Tohá y este lunes con el candidato a la reelección por la comuna de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.

En el lugar, Lagos defendió su apuesta de impulsar un debate de "ideas". Según dijo, "lo que ustedes escucharán de mí son proposiciones concretas como las que hoy día me plantearon y que es lo que inquieta al país, y sobre eso me voy a pronunciar. Sobre mis competidores,  a todos les deseo mucha suerte".

"Uno puede tener ideas pero las ideas son un punto de partida para combinar y coincidir en una mirada común entre todos y eso es lo que estoy intentando hacer", explicó.

En relación a su rol en la campaña presidencial, Lagos dijo que "hago lo que he hecho siempre, estuve ayer con Carolina Tohá en el lanzamiento de su campaña, hoy estoy con el acalde Aguilera, y así lo seguiré haciendo con los distintos candidatos. Es la misma actividad que tuve el 2008 y el 2012, y no era candidato, pero es mi obligación tratar de plantear al país cuales son mis ideas de apoyar a determinados candidatos".

"Hay que revisar cuáles deben ser las regiones del país"

Lagos fue consultado sobre el debate del proyecto de elección democrática de intendentes, que corre riesgo de ser rechazado con votos de la Nueva Mayoría.

Fue en ese contexto que Lagos pidió ir más allá: "es muy importante avanzar hacia una descentralización real del país. Lo segundo, lo he planteado muchas veces, creo que si queremos revisar lo que fue la herencia de la dictadura, hay que revisar cuáles deben ser las regiones del país".

"Frente al tema en concreto, cada diputado y cada senador es dueño de tomar los puntos de vista que le parezcan adecuados. Lo único que quisiera señalar es que los parlamentarios tendrán que resolver el problema", dijo.

Lagos insistió que "me habría gustado sin embargo algo más amplio, comenzar por decir cuáles deber ser las regiones. Las regiones que hoy tenemos nacieron en el 78 en dictadura, cuando había una situación vecinal compleja. Y por lo tanto, las regiones actuales obedecen más a razones geopolíticas que a un sistema de cuál es lo mejor para el país. De manera que creo que el tema es más profundo.

Señal T13 En Vivo