EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Ricardo Lagos y crisis de legitimidad: "Descontada la del 73, quizás es la más grave que yo conozco"

Ricardo Lagos y crisis de legitimidad: "Descontada la del 73, quizás es la más grave que yo conozco"
T13
Compartir
El ex Mandatario hizo una crítica transversal acusando que "se sigue haciendo política como si estuviéramos en un mundo de Bilz y Pap".

A un mes de que anunciara su intención de postular nuevamente a La Moneda, el nombre del ex Presidente Ricardo Lagos se ha tomado la agenda política.

Desde entonces ha participado en algunas actividades políticas, se ha reunido con distintas agrupaciones para comenzar a posicionar sus ideas y lanzó un libro llamado “en vez del pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040”.

Ricardo Lagos descarta que se trate de un libro de campaña, “en absoluto. Mi propósito es proponer algunas líneas gruesas de lo que tenemos que hacer. El cómo alcanzar las metas, en qué orden hacerlo o con qué prioridad jerarquizarlas pueden ser temas de campaña”, dice en entrevista con La Tercera.

A la hora de analizar el escenario actual, el ex Presidente cree que “somos un país viable”, aunque diagnostica que “el problema es que estamos pasando por una coyuntura difícil, como lo dije hace poco. Descontada la crisis del 73, quizás la más grave que yo conozco en términos de cuestionamiento a la legitimidad de nuestras instituciones”.

A su parecer "no es que nuestras instituciones no estén funcionando, porque eso no es cierto: el Gobierno gobierna, el Parlamento legisla y la judicatura hace justicia. Pero la percepción pública y el aprecio de esas instituciones han caído mucho".

Sobre su decisión de adelantar su disponibilidad para ser candidato presidencial, explica que “la crisis es de tal envergadura que resultaba incompatibles con los tiempos que me había dado originalmente, cuando yo dije que decidiría en marzo”.

A su vez, hace un llamado de atención transversal a la clase política actual. “Se sigue haciendo política como si estuviéramos en un mundo de Bilz y Pap. Y el escenario no está para eso. No está para cálculos pequeños ni diabluras. No está para los tiras y aflojas habituales de la política. El momento exige respuestas muy serias”, dice.

Consultado por los cambios que ve 18 años después de su última campaña presidencial, destaca que “hoy nadie tolera a la gente que anda hablando desde un púlpito. Es razonable que así sea, porque las redes sociales establecen una relación de horizontalidad absoluta (…) las canas no constituyen una barrera”.

En ese tiempo uso el eslogan “Crecer con igualdad”. Sobre la posibilidad de convocar algo similar en esta oportunidad, analiza que “la igualdad es un desafío ahora quizás más importante que antes. Yo lo planteé en un momento en que la gran prioridad era salir de la pobreza”.

“Hoy tenemos métricas más finas, porque cuando los países pasan de la barrera de los 20 mil dólares de ingreso per capital anual tan importante como el crecimiento del ingreso se vuelve la forma, más o menos equitativa, en que ese ingreso se distribuye. Cuando se llega a ese nivel, las desigualdades parecieran volverse más ofensivas e irritantes”,  continúa.

En este sentido, vuelve a referirse a las redes sociales como “un canal muy poderoso de transmisión de las desigualdades y la gente no está dispuesta a tolerarlas”.

Algunos han planteado la duda sobre si el Gobierno de Lagos plantearía una continuidad o un cambio principalmente respecto las grandes reformas impulsadas en el actual periodo. Lagos aclara que “por de pronto, sería una candidatura de la misma coalición. Ese ya es un indicador. Sería una candidatura que asume el tipo de reformas que ella ha planteado”.

Agrega que “se podría decir que hoy en Chile las dos grandes tendencias que se disputan la escena política se inclinan por opciones similares. El debate está más en lo adjetivo, no en lo sustantivo. Lo cual no significa que dé lo mismo quién gobierne”.

Sobre el rótulo de “candidato de los empresarios” como algunos lo han señalado, responde que “el tema no es estar a favor o en contra por definición de los empresarios o de los trabajadores. Lo bueno y lo razonable es que todos tengan posibilidades de desarrollarse en sus respectivos ámbitos”. 

Señal T13 En Vivo