Política

Rincón por anuncio de modificaciones en pensiones: "No son un maquillaje"

Rincón por anuncio de modificaciones en pensiones: "No son un maquillaje"
T13
Compartir
La ministra del Trabajo aseguró que de no ser por las marchas convocadas por el movimiento No+AFP y los episodios del "jubilazo", "yo creo que hubiésemos seguido con esta idea de hoja de ruta".

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara a través de cadena nacional de modificaciones para mejorar las pensiones y la creación de una AFP estatal, la Mandataria aseguró que el debate por las pensiones se "se gatillo en gran parte por el tema del 'jubilazo'", tras el conocimiento de pensiones millonarias en Gendarmería. 

En medio de las reuniones que Bachelet a entablado con empresarios, políticos y ex Presidentes, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en entrevista con El Mercuriose refirió a las modificaciones que llevarán a cabo el Ejecutivo y recalcó que "no son un maquillaje" y rechazó una supuesta improvisación del Gobierno luego de haber anunciado cambios profundos.

Rincón aseguró que no se sorprendió tras los anuncios de la Mandataria a acelerar el trabajo para llevar a cabo cambios en el sistema. "De hecho nos estábamos reuniendo como comité de ministros todas las semanas, después del 21 de mayo había reanudado con más ítems idas el trabajo del comité de ministros, sin perjuicio de que la secretaria técnica se junta todas las semanas", indicó. 

Tras el anuncio, cientos de personas salieron a las calles para realizar un "cacerolazo". Respecto a ello, la jefa de la cartera aseguró que "la Presidenta dio instrucciones y cambia el esquema y la mirada, no de la importancia del tema, que creo que en eso ha sido bien consistente. Pero obviamente que los tiempos y las inflexiones la Presidenta los reorienta, porque ella empatiza y ve el sentir de la ciudadanía, no sólo de lo que le dicen los expertos. Bachelet dijo que todos estos cambios al sistema previsional nacieron a partir del "jubilazo".

La ministra Rincón rechazó reiteradamente la improvisación del Gobierno, ya que "cambia la celeridad, pero no la profundidad del tema, de hecho lo que estábamos haciendo era revisar las distintas propuestas (de la Comisión Bravo) y hacer las estimaciones económicas de lo que esas propuestas significaban, tanto en su efectos como en el costo. Por tanto, hacer esa afirmación me parece que no es lo correcto, porque había una preocupación". 

Para la jefa de la cartera, las marchas en contra de las AFP y las constantes manifestaciones de la ciudadanía, intensificadas tras el "jubilazo" en Gendarmería, daba muestra de que era un asunto que "estaba en el país como un tema de preocupación y relevancia".

La ministra Rincón aseguró que de no ser de las marchas por el movimiento No+AFP y los episodios del "jubilazo", "yo creo que hubiésemos seguido con esta idea de hoja de ruta más que de una cosa como ha hecho la Presidenta. Los representantes del movimiento NO+AFP ya anunciaron que volverán a manifestarse contra el sistema", indicó. 

"Yo le diría a los organizadores de este movimiento que no hay propuestas encima de la mesa, lo que hay es una invitación a construir uina propuesta y que obviamente todos son bienvenidos con más propuestas. Yo entiendo que uno cuando está descontento con algo lo tiene que manifestar y ellos lo han hecho fuerte y claro, pero no se solucionan las cosas así",

Respecto a fechas en las que se podría haber novedades sobre las indicaciones al proyecto de la AFP estatal, la jefa de la cartera aseguró que "nosotros tenemos ya varias indicaciones preparadas, tenemos que trabajarlas con los otros ministros, tenemos que verla con la Presidenta que es la que firma esas indicaciones... esperamos un plazo muy razonable. Tenemos que tener una reunión para revisarlas".

Lee también:

Bachelet y debate por pensiones: Se gatillo en gran parte por el tema del jubilazo

Señal T13 En Vivo