Política

RN dice que forma en que se nominó a Lavín como candidato en Las Condes "afecta a la coalición"

RN dice que forma en que se nominó a Lavín como candidato en Las Condes "afecta a la coalición"
T13
Compartir
Timonel Cristián Monckeberg criticó que se haya actuado "en la lógica de los hechos consumados". "Creo que no es la manera más elegante de haber resuelto la sucesión", manifestó.

Una dura crítica formuló el presidente de RN, Cristián Monckeberg, a la forma en que procedió la UDI al nominar al ex ministro Joaquín Lavín como candidato por Las Condes, tras la decisión del actual edil, Francisco de la Maza de no repostular al cargo. 

"Aquí los que están perjudicados no es  uno o dos partidos, aquí está perjudicada la coalición por esta formula que se utilizó para resolver una candidatura a última hora, en la lógica de los hechos consumados en la comuna de Las Condes. Eso fue lo que ocurrió, finalmente ese es el problema (...) Aquí hay varios que se sienten complicados", sentenció.

No me produjo ningún enfado, me produjo picazón general no más, porque aquí operó la teoría de los hechos consumados
Cristián Monckeberg, presidente de RN

El diputado agregó que "si esto afecta a alguien, afecta a la coalición y afecta a la credibilidad de cómo queremos hacer las cosas de manera distinta".

En este sentido, dijo que "creo que no es la manera más elegante de haber resuelto la sucesión en la comuna de las Condes, siendo muy legítimo que un determinado alcalde no quiera seguir en el cargo; nadie se le puede obligar a ser alcalde". 

El secretismo con que actuó la UDI generó molestia incluso al interior del propio partido, donde los diputados se enteraron recién a 3 horas del cierre de las inscripciones de los candidatos de la noticia. Una situación que llevó ayer al timonel UDI, Hernán Larraín, a reconocer que "no es la forma en que tomamos decisiones".

Al respecto, Monckeberg dijo que "se podría haber hecho de manera distinta. Haber operado la regla general de primarias y si ya las primarias era imposible llevarlas a la práctica, porque habían vencido los plazos, haber buscado fórmulas distintas para poder buscar un candidato nuevo y distinto".

"Compromiso de definir candidaturas presidenciales en primarias abiertas y legales"

El alcalde De la Maza decidió no repostular para evaluar su futuro político, donde una de las opciones es levantar una precandidatura presidencial. 

Consultado respecto de esta definición, Monckeberg dijo que "la aplaudimos. Esto viene a confirmar el compromiso de que tenemos que definir nuestras candidaturas presidenciales a través de primarias abiertas y legales".

"¿Cuándo? En julio próximo. ¿Quiénes van a esta estar ahí? Los que los partidos propongan y los que la coalición proponga e incorpore a esa primaria abierta y legal cuando no vienen propuestos por los partidos", agregó. 

Señal T13 En Vivo