Política

RN pide pronunciamiento a Comisión de Ética por informe de Exalmar acusado de copy/paste

RN pide pronunciamiento a Comisión de Ética por informe de Exalmar acusado de copy/paste
T13
Compartir
Los diputados le solicitaron a la comisión que se posponga la discusión en la sala del informe en cuestión hasta que se determina la idoneidad del texto.

La bancada de diputados Renovación Nacional, encabezada por Leopoldo Pérez, emplazó a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados a que se pronuncie sobre el informe de la Comisión Investigadora de Exalmar, que fue acusado de plagio.

Ante esto, piden a la Comisión que se posponga la discusión en la sala del informe hasta que se resuelva la solicitud y se determine al idoneidad del informe para ser discutido por la Cámara de Diputados. 

El pasado 16 de noviembre de 2016 se acordó constituir una Comisión Especial Investigadora para investigar las inversiones realizadas por Bancard, empresa ligada a Sebastián Piñera, en la empresa peruana Exalmar en medio del litigio marítimo que enfrentó a Chile y Perú entre 2010 y 2014.

En medio de la polémica por los plagios en los informes parlamentarios que surgió este año, se descubrieron una serie de copy/paste en dicho informe que fue aprobado por siete parlamentarios oficialistas. 

López señaló que "lo que no queremos es que, por un lado, el hilo se corte por lo más delgado y se hagan responsables a los asesores, en circunstancias en que somos los parlamentarios los que tenemos que votar, no los asesores". 

El informe enviado a la Comisión de Ética pide la "comparecencia obligatoria de los Diputados Osvaldo Andrade, Felipe Letelier, Daniella Cicardini, Marcela Hernando, Daniel Nuñez, Mario Venegas y  Fuad Chahín; para que explique, cada cual, su participación y responsabilidad en el plagio y los hechos que se han descrito y se apliquen las sanciones correspondientes".

"Hemos solicitado a la Comisión de Ética que se pronuncie y se cite a los siete parlamentarios aprobaron y se evalué también el hecho de que la sala de la Cámara de Diputados pueda haber un informe que tiene dudas razonables respecto al plagio y al copy/paste que ha sido comentado", agregó el presidente de la bancada. 

 

Señal T13 En Vivo