EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Ley de cuotas: RN recibe más de $ 118 millones por parlamentarias electas

Ley de cuotas: RN recibe más de $ 118 millones por parlamentarias electas
T13
Desde la última elección la entidad autónoma otorga 500 UF por parlamentaria elegida. En el segundo lugar aparece el PS con más de $ 65 millones.

Aunque en la última elección parlamentaria Renovación Nacional (RN) no obtuvo ninguna senadora, el partido liderar los aportes por incorporar mujeres al Congreso, gracias a las 9 diputadas que fueron elegidas, según informó el Servel.

De acuerdo a las disposiciones transitorias de la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, durante la elección de noviembre pasado los partidos recibirían el incentivo económico de 500 UF por cada parlamentaria electa. Esto, como parte de la llamada Ley de Cuotas, que además incluía la exigencia de tener al menos un 40% de candidatas.

En total RN recibirá 4.500 UF, lo que equivale a más de $ 118 millones y le sigue el Partido Socialista con 2.500 UF que son $ 65.799.775.

Desde el Servel detallaron que en los comicios 41 mujeres lograron ser elegidas y entre ellas 37 aparecen afiliadas a un partido político por lo que la cifra a traspasar asciende a $486.918.335 divididos en 13 colectividades.

El traspaso de los fondos debe hacerlo la Tesorería General de la República y estos pueden ser utilizados para implementar programas y desarrollar actividades de fomento a la inclusión y la participación de las mujeres en la política.

Adicionalmente, los reembolsos a candidatas que participaron en la elección se vieron incrementados en 0,01 UF respecto a los hombres, recibiendo un total de 0,05 UF por voto obtenido.