Política

Roberto Ampuero y demanda boliviana en La Haya: "Va a haber continuidad en los equipos y argumentos"

Roberto Ampuero y demanda boliviana en La Haya: "Va a haber continuidad en los equipos y argumentos"
T13
Compartir
El futuro ministro de Relaciones Exteriores enfatizó la importancia de que "Chile hable con una sola voz" frente al litigio que el próximo 19 de marzo iniciará sus alegatos orales.

Como "una gran responsabilidad, un gran privilegio y un gran honor". Así calificó el escritor Roberto Ampuero su llegada al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una tarea que no será sencilla y cuyo debut estará marcado por los alegatos orales por la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya, los que comenzarán a solo ocho días de su asunción en el cargo, el próximo 11 de marzo. 

Una situación que el propio Ampuero califica de "especial" y "sensible". Es por ello que señala que "creemos que es muy importante que Chile hable con una sola voz, y en esto yo como ministro de RR.EE designado debo tenerlo muy claro: Chile al defender su soberanía y sus fronteras tiene que hablar con una sola voz".

"Este es el gobierno de la Presidenta Bachelet y tenemos un canciller que lo ha hecho muy bien y lo sigue haciendo muy bien, y esa es la voz que tiene que hablar representándonos a nosotros", enfatizó.

Tras ello, el futuro canciller hizo hincapié en que "va a haber continuidad en lo relativo al caso de La Haya. Hay una continuidad en los equipos y en los argumentos". 

En la previa del anuncio del gabinete, el Presidente electo Sebastián Piñera ratificó en el cargo a los agentes de la causa, Claudio Grossman y Alfonso Silva. Además, solicitó al actual canciller Heraldo Muñoz entregar asesoría en el proceso.

"Quiero agradecer la disposición del canciller, porque el esta completamente dispuesto a cooperar en todo lo que sea la etapa de transición", valoró Ampuero. 

[Interactivo] Quién es quién en el nuevo gabinete de Piñera

Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Alfredo Moreno son algunos de los ex ministros que volverán con Piñera el 11 de marzo. A ellos se suman nuevos nombres, como los senadores Hernán Larraín, Baldo Projurica y Alberto Espina, quienes decidieron no ir a la reelección.

 

Señal T13 En Vivo