Política

Roberto Méndez por encuesta Adimark: "Viene a solidificar un escenario en que hay dos candidatos"

Roberto Méndez por encuesta Adimark: "Viene a solidificar un escenario en que hay dos candidatos"
Pablo Cádiz
Compartir
Director del centro de estudios analiza en T13.cl el "empate técnico" entre Guillier y Piñera, quien -a juicio de Méndez- estaría "estancado". Asegura que Lagos e Insulza "aparecen ya con muy pocas posibilidades" tras el sondeo de enero.

"En definitiva, esta encuesta viene a solidificar un escenario en que hay dos candidatos", asegura el director de Adimark, Roberto Méndez, al desmenuzar los resultados de la última Adimark, que mostró un "empate técnico" entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Si bien ambos presidenciables registran niveles de intención de voto similares, por primera vez el senador superó -por un punto- al ex Mandatario entre quienes quieren que sea el próximo jefe de Estado. Y no sólo eso: Guillier anota un alza de 9 puntos entre los que creen que puede llegar a dirigir el país y se acerca a Piñera, quien hasta hace algunos meses parecía inalcanzable. 

Esta encuesta viene a solidificar un escenario en que hay dos candidatos. Yo creo que lo demás es enredar las cosas y postergar decisiones que son ya inevitables para Nueva Mayoría, para Chile Vamos, para los mismos personajes -Guillier y Piñera- y para el resto de los candidatos, Lagos, Insulza, en fin, que aparecen ya con muy pocas posibilidades
Roberto Méndez

Roberto Méndez señala a T13.cl que con los resultados de la encuesta de enero "se viene a confirmar esta dinámica que han mostrado las encuestas en los últimos meses de un Guillier subiendo muy rápidamente en la apreciación pública, y la candidatura de Piñera por otra parte que tenía un liderazgo tan claro y tan separado del resto ha aparecido estable, yo diría más bien estancada en su aprobación".

"Y finalmente ocurrió lo que era previsible: Guillier lo alcanzó, incluso lo pasó en el margen, a pesar de que la diferencia no es estadísticamente significativo. Están en empate. Estadísticamente lo que uno debería decir es que están en empate", agrega.

El director de Adimark señala que con la llegada de 2017 "se abre una etapa nueva, estamos en el año de la elección, estamos a meses de la elección, faltan siete meses realmente y ahora ya las alzas y bajas va a depender de cómo se desplieguen como candidatos. Ya no les basta estar ahí, Piñera todavía no lanza su candidatura oficialmente. Guillier está proclamado solo por el Partido Radical".

"En definitiva, esta encuesta viene a solidificar un escenario en que hay dos candidatos. Yo creo que lo demás es enredar las cosas y postergar decisiones que son ya inevitables para Nueva Mayoría, para Chile Vamos, para los mismos personajes -Guillier y Piñera- y para el resto de los candidatos, Lagos, Insulza, en fin, que aparecen ya con muy pocas posibilidades"

-¿Es como cuando el ministro de Interior, Mario Fernández dijo que la elección era entre Piñera y Lagos el resto era "fantasía"?, se le constultó.

"Algo así. Pero ahora es con Guillier", señala Méndez.

El "estancamiento" de Piñera

Para Roberto Méndez hay un "estancamiento" en la encuesta en la aprobación del ex Presidente Piñera. ¿Se puede atribuir a una evaluación negativa de la actitud más frontal que ha tenido hacia el gobierno, particularmente en el tema de los incendios?

"No creo. Todo esto de los incendios ocurrió muy al final del trabajo de campo de la encuesta. Así que los efectos sobre Bachelet, pero también eventualmente sobre Piñera se verán en la próxima encuesta", señala.

En cuanto al bajo respaldo que registra Lagos en la encuesta -un 5%, sin mayores variaciones desde que asumió su candidatura- Méndez dice estar "sorprendido" de que el ex Mandatario "no haya logrado prender finalmente, después de ya prácticamente seis meses en que ha estado presente y llama la atención que finalmente se quedó como encapsulado en un 5% de aprobación".

"Esto significa que no conectó: su mensaje, su figura, lo que él representa no logró encantar a la ciudadanía, que en cambio tengo la impresión de que esta subida de Guillier es en parte un rechazo a Lagos, que era la otra opción que aparecía para ese sector político", concluye. 

 

Señal T13 En Vivo