Política

Rodrigo Ubilla: “Algunos incendios del último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”

Rodrigo Ubilla: “Algunos incendios del último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”
T13
Compartir
El ministro del Interior subrogante salió al paso de los dichos del alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien acusó actos terroristas premeditados en relación a los incendios forestales.

El ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, se refirió a los incendios forestales que afectan desde la Región de O'Higgins hasta la Región de Aysén y cómo se han determinado planes de acción entre organismos de Gobierno y privados. 

En entrevista con La Tercera, el subsecretario declaró: "Yo diría que algunos incendios forestales del último tiempo están asociados a la causa mapuche". 

Lo anterior a raíz de las declaraciones del alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien acusó actos terroristas premeditados en relación a los incendios forestales que afectan la zona. 

LEE TAMBIÉN: Onemi registra 34 incendios forestales activos en el centro-sur del país

"Hay una combinación de imprudencias y actos premeditados, como darle (disparar) a un avión que está apagando un incendio. Eso no es casual, no es un grupo de jóvenes que está entreteniéndose", comentó Ubilla al medio.

Si bien el subsecretario del Interior no profundizó en la existencia de "grupos organizados", explicó que los recursos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se incrementaron en 25 mil millones para combatir de manera oportuna los incendios forestales. 

“Este año van 45 mil hectáreas, versus 559 mil de 2017, ¿A qué se debe? yo creo que a los recursos por un lado, pero también una mayor coordinación, hoy día si sumamos los recursos privados que se están utilizando en coordinación con los recursos públicos, nos lleva a que multiplicamos nuevamente por dos”, señaló el ministro subrogante.

Señal T13 En Vivo