EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Rodrigo Valdés: "Ahora vienen tiempos en que vamos a tener que ser mucho más estrictos"

Rodrigo Valdés: "Ahora vienen tiempos en que vamos a tener que ser mucho más estrictos"
T13
Compartir
Analizando el proceso que significó sacar adelante el Presupuesto 2016, el ministro de Hacienda afirmó que "al final la idea de reasignar, en vez de simplemente gastar, caló hondo".

En entrevista con el diario La Tercera, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, analizó el proceso que se llevó a cabo para sacar del Congreso el Presupuesto del año 2016 y el reajuste del sector público.

En esta instancia, afirmó que si bien se tuvieron sesiones difíciles "al final la idea de reasignar, en vez de simplemente gastar, caló hondo" entre muchos líderes de la Nueva Mayoría, destacando que la negociación llevada a cabo con el Congreso "sirve como una construcción colectiva para tener un mejor presupuesto".

"Los tiempos de menos holguras económicas y, en particular, holgura fiscal, requieren de ser muy cuidadosos con cada peso que se pretenda gastar. Llevábamos más de una década en que era más fácil solucionar una urgencia o algo importante gastando un poco más, pero ahora vienen tiempos en que vamos a tener que ser mucho más estrictos", afirmó el jefe de Hacienda, que de paso agradeció la cooperación que ha recibido de parte de la dirección de Presupuestos, a cargo de Sergio Granados.

Sobre la discusión que se dio sobre el presupuesto de la construcción de hospitales, Valdés afirmó que lo complicado estuvo en definir el compromiso de dejar en construcción los hospitales que serán financiados por el gobierno central durante este gobierno.

"Para ese grupo teníamos que ponernos de acuerdo de cuánto gastaríamos el próximo año, porque más importante que el 2016 era tener en perspectiva el 2017 y 2018, porque estos años se ven fiscalmente más apretados que el 2016 por los compromisos que hemos ido adquiriendo", dijo, haciendo alusión al aumento de gastos que representará la implementación de la primera fase de la gratuidad en la educación superior, entre otros temas.

Finalmente, el ministro afirmó que "El promedio de crecimiento será bajo, sin duda. Me tocó un tiempo difícil, pero el valor de hacer una diferencia en tiempos difíciles es mayor y, ciertamente, me preocupa el crecimiento, y muchísimo. (...) La velocidad de avance de algunas reformas ciertamente dependerá del crecimiento. No podemos ofrecer irresponsablemente beneficios", estimó.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota