Política

Rossi retorna al Congreso y asegura: "No ha habido ilícito alguno en mi conducta"

Rossi retorna al Congreso y asegura: "No ha habido ilícito alguno en mi conducta"
T13
Compartir
El senador -quien retomó hoy su actividad parlamentaria tras licencia- dijo no creer que el Congreso esté cooptado por las empresas.

Luego de cuatro meses de licencia, donde se sometió a un tratamiento para enfrentar un cáncer a la tiroides, el senador Fulvio Rossi retomó sus actividades parlamentarias.

Actividades en el Congreso y una reunión con el ministro de Interior Jorge Burgos fueron parte de su agenda.

Rossi salió a enfrentar las críticas que han surgido en su contra luego que se conociera un correo donde solicitaba financiamiento de SQM para campañas municipales.

“De lo que se ha hablado en el caso mío, no ha sido bajo ningún punto de vista de corrupción (…) de lo único que se ha hablado es que solicité financiamiento legal para candidatos de mi región. No ha habido ilícito alguno en mi conducta, entonces estoy sumamente tranquilo”, aseveró.

El senador -que tiene suspendida su militancia en el PS por causa de las investigaciones que lo vinculan con la minera SQMaseguró que si bien no ha sido citado a declarar ante la Fiscalía, “cuando a mí me inviten yo no tengo ningún problema en concurrir, incluso entregar antecedentes”.

“Todos estos procesos generan daño en la imagen aun cuando tú seas inocente”, indicó Rossi.

Financiamiento de campañas

Rossi aseguró que “a mí no me gusta el financiamiento de las campañas que existe en Chile. Yo fui impulsor de terminar con los aportes de empresas. Pero eso no ocurrió”.

No obstante, el senador precisó que “lo que sí he señalado es que en un sistema como el nuestro, donde el financiamiento de las campañas descansa en gran parte de las empresas y donde la mayoría de los parlamentarios reciben aportes de empresas, pensar necesariamente que una empresa financie una candidatura signifique que esté cooptando a ese político, implicaría pensar que todos los políticos estén cooptados y no creo que el Congreso esté cooptado de esa manera”.

En esa línea, Rossi reafirmó que “lo que aquí hay es financiamiento legal y lo que queremos es cambiar justamente las fórmulas de financiamiento legal para que las empresas no donen”.

Gratuidad universitaria

Sobre la medida que el gobierno pretende implementar desde 2016, y fue objetada por el Tribunal Constitucional, el senador señaló que “se requiere certeza en este minuto que se dan las postulaciones”.

Así, explicó que la gratuidad “no es lo mismo que una beca, beca que no cubre el arancel además. Todos entendemos que una política pública como esta debe discutirse con tranquilidad”.

“Como estamos apurados, que falta poco tiempo, hay que buscar una solución que permita salir de esto”, puntualizó.

Señal T13 En Vivo