Política

Sabas Chahuán confirma que no alcanzará a tomar declaración a ME-O

Sabas Chahuán confirma que no alcanzará a tomar declaración a ME-O
Pablo Cádiz
Compartir
Fiscal Nacional detalló que concordó con sus abogados que la diligencia se concrete en el mes de diciembre, que es posterior al término de su gestión.

El fiscal nacional Sabas Chahuán confirmó que no alcanzará a tomar la declaración del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el marco del caso SQM. 

El abogado ha estado en contacto conmigo y ha manifestado su disposición a colaborar con la investigación. Lo importante es que la investigación avanza con o sin declaración de la persona.
Sabas Chahuán, fiscal nacional

"Lo que pasa es que el señor Enríquez -Ominami ha estado fuera del país. Se va a prestar la declaración, se concordó con sus abogados una fecha posterior a noviembre, en diciembre", dijo el actual fiscal nacional, quien culmina sus funciones este 30 de noviembre. 

Es por ello que reconoció que "no, no la voy a tomar yo". Consultado si le hubiese gustado alcanzar a realizar el interrogatorio antes de dejar el cargo, Chahuán aseguró que "yo no actúo en la investigación por deseos. O sea, actúo porque la investigación arroja un mérito que hace necesario citar a distintas personas. Por mí yo no tomaría declaraciones a nadie". 

-¿Hay un intento de Enríquez Ominami de evitar declarar con usted?

"No creo, no me corresponde a mí calificar intenciones.Simplemente ha estado fuera del país y él tiene libertad de hacer lo que estime pertinente", respondió el actual fiscal nacional. 

La fiscalía indaga los pagos efectuados por SQM Salar a Cristán Warner, ex asesor y miembro del círculo cercano del líder del PRO, quien emitió a SQM un total de 34 facturas por un total de $362 millones, y que a juicio de la fiscalía serían presuntamente falsas. 

Si bien ME-O ha descartado su vinculación con el caso, a fines de junio se conocieron una serie de correos que darían cuenta de que estaba al tanto de los aportes. 

¿Continuará Abbott a cargo de los casos de financiamiento irregular de la política?

Una de las dudas tras la llegada de Jorge Abbott es si continuará a cargo de las indagatorias del Caso SQM. El futuro fiscal nacional -quien asume en funciones en 2 de diciembre- ha señalado que se inhabilitará frente al caso Penta, debido a sus vínculos familiares con el actual presidente del Banco Penta, Alfredo Moreno.

Hoy Abbott fue consultado sobre su futuro a cargo de las indagatorias. "Es probable que el actual fiscal nacional tome algunas decisiones respecto de esa causa, en lo que dice relación con la asignación de esa causa. En consecuencia probablemente no me corresponda a mí resolver en quién quedan radicadas las  mismas en lo sucesivo", dijo. 

Consultado si seguirá con los casos que lideraba Chahuán, respondió que "eso es una decisión que tiene que tomar el actual fiscal nacional y que yo asumiré en las condiciones que el deje esas investigaciones".

"No tengo ninguna inhabilidad fuera del caso de Penta por las razones que públicamente he señalado, en consecuencia podría llevara adelante sin ninguna dificultad esas investigaciones, pero yo creo que la etapa que viene para el Ministerio Público y para el nuevo fiscal nacional significan desafíos muy importantes y que probablemente decisiones de mantener estas investigaciones a cargo del fiscal nacional puedan ser modificadas, precisamente por la necesidad de abocarse a replantear la institución para lo que viene, para los próximos siete años", concluyó.

Señal T13 En Vivo