Política

Sabas Chahuán responde a la UDI y descarta "temor reverencial" en interrogatorio a Peñailillo

Sabas Chahuán responde a la UDI y descarta "temor reverencial" en interrogatorio a Peñailillo
T13
Compartir
Fiscal nacional aseguró que el Ministerio Público "jamás temió" en declaración de ex titular de Interior y que va a realizar "todas las diligencias que sean pertinentes".

El fiscal nacional Sabas Chahuán respondió a la UDI y descartó que el Ministerio Público haya actuado con un "temor reverencial" al momento de interrogar al ex ministro de Interior en el marco del caso SQM y el rol del operador político Giorgio Martelli en el financiamiento de una presunta precampaña. 

Esto luego que el Mercurio publicada la carta que enviará la bancada de diputados de la UDI al fiscal nacional en la que señalan que "cualquier abogado puede analizar la prudencia y casi el temor reverencial con que fue interrogado el ex ministro Peñailillo; al contrario de los imputados vinculados a la Alianza, quienes tuvieron que declarar ante un sinnúmero de preguntas realizadas con la máxima rigurosidad".

Evidentemente no comparto eso, la Fiscalía jamás temió. Pero además estamos en una democracia y es entendible que cualquier persona que se vea afectada en sus intereses o en sus afectos por una investigación haga los reclamos que estime pertinente”, dijo el fiscal nacional.

Chahuán remarcó que "si usted me pregunta si hay un temor reverencial, ya le dije: la fiscalía hace su trabajo y vamos a seguir haciéndolo siempre". 

Consultado si piensa citar a declarar nuevamente al ex ministro de Interior, para consultarle sobre las acusaciones de presiones declaradas por el ex director del SII, Michel Jorratt, Chahuán respindió que "yo nunca he hablado de las diligencias que voy a hacer, pero voy a hacer todas las que sean pertinentes".

Por otro lado, el fiscal nacional calificó de un "error" el fallo de la jueza Ema Tapia que anuló la formalización al ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz. 

Descarta filtraciones de declaración de Rosenblut

Chahuán descartó las afirmaciones de la defensa del ex director de Enersis, que responsabilizó al Ministerio Público de las filtraciones de su declaración: "Está absolutamente equivocado, la fiscalía no ha filtrado". 

"La declaración está en mi escritorio, yo no he filtrado nada", remarcó.

Consultado sobre quién más tiene acceso al testimonio, el jefe del Ministerio Público aseguró: "nadie".

Señal T13 En Vivo