Política

Sabas Chahuán: "Vamos a citar y acusar a todos los que hayan cometido delitos"

Sabas Chahuán: "Vamos a citar y acusar a todos los que hayan cometido delitos"
T13
Compartir
En relación a vinculación de grupo Angelini con Martelli, fiscal nacional dijo que "en la medida que haya informaciones que ameriten investigar un delito vamos a abrir otras investigaciones".

"No voy a hablar de diligencias precisas, porque no corresponde, pero reitero: nosotros vamos a citar, vamos a formalizar eventualmente, vamos a acusar a todos los que hayan cometido delitos. Es la tranquilidad que vamos a dar".

Con estas palabras el fiscal nacional Sabas Chahuán respondió al ser consultado sobre los nuevos antecedentes en relación a los pagos recibidos por el operador político Giorgio Martelli por parte del grupo Angelini, los que se suman a los entregados por SQM, a través de su filial Salar. 

 Esto luego que La Tercera publicara que desde Empresas Copec el pago ascendería a los $ 57 millones, entre el 16 de enero de 2012 y el 9 de enero de 2013. Mientras, Celulosa Arauco y Constitución habría hecho lo propio por $ 151 millones.

Consultado sobre si se puede abrir una nueva arista a partir de estos aportes, el fiscal aseveró que "en la medida que haya informaciones que ameriten investigar un delito vamos a abrir otras investigaciones".

Martelli es indagado por eventuales delitos tributarios e infracciones a la ley de donaciones, a raíz de los aportes recibidos por SQM Salar. Dentro de esta investigación, la contadora Clara Bensán declaró ante el SII que las facturas emitidas a la minera habían sido entregadas "en un contexto de la campaña presidencial" de 2009, a petición del operador político PPD.

La declaración ante el SII que complica a Martelli y salpica a Frei

Martelli será citado la próxima semana

Respecto del aplazamiento de la declaración de Martelli -fijada originalmente para hoy- el fiscal nacional confirmó que "fue una petición de la defensa".

"Usted sabe, yo podría obligar mediante una autorización judicial a alguien a comparecer a la fiscalía, pero no puedo obligarlo a declarar. Así que si me pide que le postergue la declaración para la otra semana, estoy obligado, porque hay casos donde hemos obligado a que comparezcan personas en una o dos oportunidades y han guardado silencio", explicó. 

Chahuán remarcó que "la idea es que -como le hemos señalado a la defensa- (Martelli) colabore y conteste todas las preguntas que le van a hacer, y lo vamos a citar la próxima semana".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota