Política

Sánchez entrega propuesta de pensiones con aumento gradual de las cotizaciones hasta el 18%

Sánchez entrega propuesta de pensiones con aumento gradual de las cotizaciones hasta el 18%
T13
Compartir
Tal como proponía la coordinadora No+AFP, la propuesta deja afuera del sistema a las administradoras privadas de pensiones.

Este jueves la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, presentó su propuesta para mejorar las pensiones, en cuya elaboración participó la economista y coordinadora programática de la campaña, Claudia Sanhueza. 

"Hay que sacar las AFP del sistema y tener verdadera seguridad social", dijo Sánchez.

Entre los elementos considerados por Sánchez está la instauración de un sistema tripartito entre trabajadores, empleadores y el Estado. Tambien se aseguran pensiones "con mínimos y máximos claros".

El eje central es un aumento de la cotiazación hasta a un 18%, compartiendo entre un 9% ahorrado por el trabajador y otro 9% del empleador. Además, se "premiaría" el ahorro y se compensaría con hasta 5 años de cotizaciones a las mujeres. 

Desde la candidatura explicaron que la propuesta es sostenible hasta el año 2100 con supuestos macroeconómicos basados en un crecimiento anual del 1% del PIB, 3,5% de inflación anual y un 4% de rentabilidad del Fondo de Resetva Técnica. En su primer año de implementación, asegura Sánchez, el gasto de la eventual reforma es del 3,07% del PIB.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota