Política

Sánchez incluye reforma tributaria y a las AFP entre sus ejes programáticos

Sánchez incluye reforma tributaria y a las AFP entre sus ejes programáticos
T13
Compartir
Precandidata del Frente Amplio dio a conocer documento de 54 páginas en que propone aumentar tributos a empresas que exploten recursos como el cobre. Además postula fortalecer la negociación colectiva.

‘Hoja de ruta’ se titula el documento de 54 páginas que este miércoles presentó la precandidata presidencial Beatriz Sánchez con los principales ejes programáticos de su campaña, un proceso que espera concluir en junio con una propuesta sistematizada del Frente Amplio.

Entre las propuestas de la periodista está eliminar por completo el lucro, “reemplazar el financiamiento vía cobro de aranceles y el CAE por un financiamiento de carácter global a las instituciones públicas de educación superior”, establecer un seguro único de salud universal y solidario y terminar con las AFP.

Pero dentro de las ideas más profundas que se impulsan está un “aumento a los tributos a empresas que explotan recursos naturales, en particular el cobre”.

En ese contexto además se plantea la desintegración tributaria, “configurando un sistema donde las empresas paguen sus impuestos en una proporción creciente a sus niveles de utilidad”  y el “término de todas las exenciones tributarias y mecanismos de contabilidad simple regresivas”.

Consultada sobre los costos de su propuesta y sobre cuánto dinero esperan recaudar con una reforma tributaria, la abanderada planteó que “acá no tenemos el número sobre la mesa, la cifra sobre la mesa porque no se trata de eso, si lo que se trata, de lo que estamos hablando es de que aquí hay propuestas generales que van a entrar a la discusión de una propuesta país”.

Negociación colectiva y reforma a las AFP

Dentro de los ejes programáticos de la candidatura de Sánchez se establece la necesidad de “nuevos criterios para la inversión de los fondos previsionales (ya no administrados por las AFP)”. Junto con ello se postula la necesidad de “cambiar la forma en que los fondos de pensiones determinan la fracción de directores que les corresponde en cada empresa, según la fracción que tienen de sus acciones. En particular, que sean los trabajadores de cada empresa los que definan de manera democrática tales directores”.

Asimismo, entre los planteamientos de la periodista y ex conductora radial se apunta a establecer un plan nacional de generación de cooperativas de trabajo y la “habilitación de un sistema de negociación colectiva de ‘multi-nivel’: negociación colectiva intersectorial, sectorial o ramal y por empresa. Todas como formas compatibles de negociación colectiva que concurren a fijar las condiciones de trabajo”.

En ese sentido se propone la “ampliación de las materias de negociación colectiva, de manera de permitir todo tipo de acuerdos colectivos entre trabajadores y empleadores, sin restricciones de materias, ya sea que se trate de cuestiones de naturaleza económica, como de cuestiones generales de condiciones de trabajo, incluyendo las facultades de dirección de la empresa (derogación del actual artículo 303 del Código del Trabajo)”.

Asamblea constituyente y desconcentración del poder

En tanto, el documento también plantea asamblea constituyente para una nueva Constitución y desconcentrar el poder, distribuyéndolo hacia el Poder Legislativo.

Junto con ello se postula “establecer un mecanismo para la iniciativa popular de ley” y un “Estado con carácter plurinacional”, además de impulsar el matrimonio igualitario y despenalizar el aborto. 

Revisa aquí el programa completo:

 

Señal T13 En Vivo