EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Comisión Investigadora de VIH inicia trabajo y busca determinar responsabilidades en úlltima década

Comisión Investigadora de VIH inicia trabajo y busca determinar responsabilidades en úlltima década
T13
Compartir
La diputada Claudia Mix fue designada como encargada de presidir esta instancia, que surge en medio de la preocupación por el aumento de casos desde 2010 a la fecha.

Este martes se constituyó la comisión especial investigadora de VIH, que tiene por objeto analizar la normativa actual y la políticas públicas al respecto, poniendo énfasis en los programas de prevención y cuidado de VIH. 

La comisión fue impulsada por la diputada de Comunes, Claudia Mix, quien por la unanimidad de los integrantes fue designada como encargada de presidir esta instancia. 

"Tenemos un enorme trabajo que desarrollar en esta comisión. Debemos analizar las políticas públicas en materia de VIH con el fin de detectar las causas del alza en los casos de los últimos 10 años y las responsabilidades de quienes corresponde", señaló la diputada.

Consultada respecto de los objetivos del trabajo de la comisión, la diputada expresó que "pretendemos establecer claramente las responsabilidades políticas a quien corresponda. Llamamos a un trabajo serio a los parlamentarios que integran esta instancia pensando en el futuro de las y los chilenos".

Por su parte, la diputada del Partido Progresista, Marisela Santibáñez, quien también integró la comisión afirmó que la instancia "se vuelve fundamental por la posición que tiene el gobierno. No mandar a nadie el año 2018 en junio a la conferencia internacional más importante realizada en Ámsterdam sobre el VIH fue un error grave, un error que va a tener que explicar el ministro porque hoy es el mismo ministro quien indica con su dedo a los inmigrantes, indica el tema de la pastilla del día después, que son nada más que excusas a un tema que han dejado de lado".

La parlamentaria agregó que "si el ministro Santelices quiere hacer una labor como ministro realmente profesional, es momento de que empecemos a trabajar en serio y esta comisión así lo hará".

La Comisión iniciará su trabajo a solo semanas que se conocieran las cifras del alarmante aumento de contagios en el último año: 6.948 nuevos portadores, lo que representa un aumento de 1.132 nuevos casos respecto al año anterior.

Se trata de cifras récord para Chile, que según un informe de OnuSida conocido el año pasado se convirtió en uno de los diez países donde más han aumentado los casos, posicionándolo a la par de países como Egipto, Madagascar, Macedonia, Filipinas, entre otros. 

Esto solo considerando casos confirmados. A esto se debe considerar que expertos estiman que un número similar al de contagiados desconoce su situación, y donde muchos terminan conociendo que son portadores cuando comienzan a experimentar enfermedades oportunistas, propias de la fase Sida. 

La instancia es integrada por las y los diputados Claudia Mix (Comunes), Patricio Rosas (PS), Juan Luis Castro (PS), Victor Torres (DC), Ricardo Celis (PPD), Marcela Hernando (PR), Marisela Santibáñez (PRO), Jaime Bellolio (UDI), Andrés Celis (RN), Jorge Durán (RN), Virginia Troncoso (UDI), Sergio Gaona (UDI). 

Señal T13 En Vivo