EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Se mantiene empate en Zapallar y Tribunal Electoral Regional decidirá quién ganará la alcaldía

Se mantiene empate en Zapallar y Tribunal Electoral Regional decidirá quién ganará la alcaldía
T13
Compartir
Con el 100% de las mesas escrutadas, Carolina Letelier y Gustavo Alessandri suman 2.045 votos cada uno.

Una insólita elección municipal ha vivido la comuna de Zapallar luego que los dos candidatos a alcalde, Carolina Letelier y Gustavo Alessandri, obtuvieran igual cantidad de votos sumando 2.045 cada uno.

Este lunes se volvieron a contar los votos y el empate se mantuvo. Ante la nula posibilidad de decidir cuál de los dos candidatos sería el vencedor, el Tribunal Electoral de Valparaíso sería el organismo que dirimiría el caso.

Desde el Servicio Electoral (Servel) indicaron a T13.cl que en estos casos la ley indica que el Tribunal Electoral Regional determina quién gana, pero a través de un sorteo. Sin embargo, no especifica cuándo ni cómo se realizará dicho proceso.

Una de las alternativas que se barajó tras conocer el empate entre Letelier y Alessandri fue el lanzamiento de una moneda al aire.

Sobre este tema se pronunció el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santa María quien señaló "en el caso de Zapallar, lo que viene hoy día es un proceso de calificación, si tras concluir esa calificación, o si existieran reclamos, o si persiste la situación de empate, la ley también se ha puesto en ese caso y lanza una moneda al aire de tal manera que el azar va a resolver el caso".

Consultado sobre quién sería el encargado de lanzar esta moneda, Santa María dijo “el presidente del tribunal calificador respectivo de la región”.

De acuerdo a la Ley Órganica Constitucional de Municipalidades, "en caso de empate, el tribunal electoral respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo de entre los candidatos empatados".

Moneda al aire: el método para resolver el inusual empate por la alcaldía de Zapallar

Pese a que no hay claridad sobre cuándo se sabría quién resultó electo como alcalde de Zapallar, los resultados deben estar listos antes del 6 de diciembre, fecha en el cual todos los alcaldes electos del país deben asumir sus funciones correspondientes al período 2016-2020.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota