Política

Caso Caval: Tribunal dicta sobreseimiento de Dávalos por formateo de computador

Caso Caval: Tribunal dicta sobreseimiento de Dávalos por formateo de computador
María Paz Núñez
Compartir
Juzgado de Garantía accedió a la medida luego que la fiscalía determinara que no se habían podido establecer delitos.
Defensa de Dávalos busca comenzar a cerrar la vinculación del hijo de la presidenta con el caso, luego que el fiscal Moya asegurara que no habían antecedentes para formalizarlo.

El juzgado de Garantía de Rancagua dictó el sobreseimiento de Sebastián Dávalos en el marco de la arista por el formateo del computador que utilizaba cuando se desempeñaba como funcionario de la Dirección Sociocultural de la Presidencia. 

La medida se decretó luego que la fiscalía señalara que no habían antecedentes para investigar al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet por el formateo del computador, y que los antecedentes eliminados del equipo habían sido recuperados. La postura del Ministerio Público no generó oposición de los querellantes del caso. 

Esta mañana, el fiscal regional Emiliano Arias precisó que Dávalos "va a ser sobreseído por un hecho en concreto (...) que es el tema del computador que no tiene mayores alcances".

"A él se le hizo una imputación que él había borrado su correo y eso, en definitiva, fue un error comunicacional porque luego del trabajo realizado por los informáticos se rescató todo el contenido", dijo a radio ADN. 

Tras la audiencia el abogado Álvaro Morales, quien representa a Dávalos, destacó que la arista "terminó por sobreseimiento definitivo, porque los hechos no son constitutivos de delito, y eso resume todo". "Fue un aspecto que pidió investigar y se investigó. El ministerio público lo investigó de manera muy exhaustiva de manera que la resolución que se ha dictado hoy día guarda relación con eso", agregó.

Más allá de esta arista puntual, la defensa de Dávalos busca cerrar la vinculación del hijo de la Mandataria con el caso, en especial luego que en marzo pasado Sergio Moya indicara que "no hemos podido establecer ningún hecho que revista carácter de delito que se le pueda imputar".

Morales dijo que si bien "todavía no" van a pedir el sobreseimiento de las otras aristas, es algo que se realizará a futuro. 

Caso Caval: Sebastián Dávalos no será formalizado

Fiscal Sergio Moya aseguró que Sebatián Dávalos no será formalizado ni acusado en el marco del Caso Caval, donde su esposa Natalia Compagnon se encuentra dentro de los 13 imputados. Tras la audiencia en que se amplió en 80 días el plazo de investigación del proceso, el persecutor aseguró que no se encontraron antecedentes en su contra.

Los cuestionamientos al hijo de la Presidenta

Pese a esto, el manto de duda que se estableció sobre el hijo de Bachelet en febrero de 2015, cuando estalló el caso Caval, se ha mantenido basado en la participación que habría tenido Dávalos en la reunión de sostuvo junto a su esposa Natalia Compagnon con el presidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic -ligado a la propiedad de Canal 13- para solicitar un millonario préstamo.

Además, se cuestionó el hecho de que haya pedido el formateo de su computador en La Moneda, horas antes de presentar su renuncia al cargo de director Sociocultural de la Presidencia, el 13 de febrero de 2015.

Tras estos hechos, varias declaraciones de Dávalos y la investigación de la Fiscalía, se estableció que no se borró información relevante desde el computador. Al respecto el fiscal Moya indicó que "cuando Dávalos se retira de La Moneda lo que él pide es bloquear el usuario y la clave. ¿Para qué? Para que nadie ingresara a su sesión del computador y pudiese, según él, agregarle información o enviar correos a su nombre".

Dávalos dice que pidió que borraran su computador por "temor" a Peñailillo y la G90

Cuatro carillas resumen la tercera declaración de Sebastián Dávalos en el marco del caso Caval, donde se investigan presuntas irregularidades ligadas a la compra y posterior venta de tres terrenos en Machalí por parte de la firma controlada en un 50% por su esposa, Natalia Compagnon.

Sin embargo, y pese a la declaración de la propia Compagnon de que Dávalos no tenía conocimiento del negocio inmobiliario que la tiene formalizada, el abogado querellante Mario Zulmezu indicó en su oportunidad que el hijo mayor de la Presidenta "tiene participación respecto del delito tributario" por el cual se investiga a Compagnon.

Tras esto, habrá que ver si el tribunal accede a la solicitud de la defensa de Dávalos, que hoy expondrá sus argumentos para lograr el sobreseimiento definitivo en la causa.

Señal T13 En Vivo