Política

Sebastián Piñera dará a conocer su gabinete ministerial este martes

Sebastián Piñera dará a conocer su gabinete ministerial este martes
T13
Compartir
La cita se realizará a las 10:00 horas en la sede de Santiago del Congreso Nacional, donde el Presidente electo presentará a los ministros que lo acompañarán en el gobierno.

Sebastián Piñera presentará a su gabinete ministerial este martes. Así lo revelaron la entrega de las invitaciones que anuncian que el Presidente electo dará a conocer a los ministros que lo acompañarán en el gobierno desde las 10:00 horas en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Durante las últimas semanas, la conformación de los aspirantes a los cargos de Estado se ha realizado con cierto aire de incomodidad desde la vereda de Chile Vamos, luego de que el próximo mandatario asegurara que "los partidos quedaron bien con toda su gente, pero renunciaron a ejercer su influencia", refiriéndose a la cantidad de nombres que propusieron los partidos de su conglomerado.

De acuerdo a La Tercera, tanto Cecilia Pérez como Andrés Chadwick volverán a ocupar los cargos ministeriales con los que terminaron el primer mandato de Piñera, en Interior y Secretaría General de Gobierno, respectivamente.

Además, el ex canciller Alfredo Moreno podría volver al cargo que desempeñó entre 2010 y 2014. Aunque antes debería dar un paso al costado como presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), cargo que ejerce desde marzo de 2017. De llegar Moreno al Palacio Carrera, tendrá que asumir su primer gran desafío a solo días de asumir: entre el 19 y el 28 de marzo se realizarán los alegatos orales de la demanda boliviana en La Haya. 

En las carteras económicas, tanto La Tercera como El Mercurio coinciden en los trascendidos: Felipe Larraín volvería a Hacienda, mientras que José Ramón Valente sería el encargado de la cartera de Economía. En Justicia los medios sindican al senador Hernán Larraín como el más probable, mientras que a Alberto Espina para defensa. 

Para las carteras sectoriales los trascendidos apuntan a que el diputado UDI Felipe Ward -quien finaliza su cargo en la Cámara el 11 de marzo- llegaría a Bienes Nacionales, y la militante de Evópoli, Gloria Hutt, a Transportes. El timonel RN Cristián Monckeberg también sería uno de los nombres a cargo de un ministerio sectorial.

En tanto, el doctor Enrique Paris podría llegar a Salud. Otro nombre que suena es Emilio Santelices, quien estuvo a cargo de la comisión de salud del entonces abanderado de Chile Vamos. 

Una de las dudas es quién encabezará la Segpres, que será un ministerio clave considerando la conformación del nuevo Congreso, donde el futuro oficialismo no tiene mayoría.

 

Señal T13 En Vivo