Política

Sebastián Piñera: La discusión debe ser dentro del marco de la constitución y no sobre ésta

Sebastián Piñera: La discusión debe ser dentro del marco de la constitución y no sobre ésta
T13
Compartir
A través de una columna de opinón, el ex mandatario participó de la discusión sobre el proceso constituyente y criticó la manera en que el Ejecutivo ha llevado a cabo el proceso.

A través de una columna de opinión publicada este domingo en el diario El Mercurio, el ex Presidente Sebastián Piñera se refirió a la discusión referida a una nueva constitución para Chile criticando el proceso que está  llevando actualmente a cabo el Ejecutivo.

"Una mejor constitución para Chile" es el título de la columna en la que el ex Jefe de Estado opina sobre cómo llevar a cabo el proceso constituyente.

"En los países sabios, la discusión política y las legítimas discrepancias se dan dentro del marco de la Constitución y no sobre la Constitución (...) En Chile en cambio, llevamos décadas discutiendo sobre la Constitución y no dentro del marco de la Constitución, lo que debilita el potencial de nuestra de sociedad", explica.

Ministro Díaz asegura que Proceso Constituyente está ganando ritmo, fuerza e intensidad

Piñera menciona que se hace necesario contar con el esfuerzo de la sociedad chilena de manera institucional y "con amplia participación ciudadana, incluyendo un plebiscito ratificatorio". Lo anterior con la finalidad de alcanzar un acuerdo constitucional "amplio y sólido".

Para Piñera, la manera en que el Gobierno ha llevado a cabo el proceso constituyente es "engañoso". Esto, debido que para el ex mandatario se ha construido un mito en relación al pasado y una utopía respecto al futuro.

Michelle Bachelet y Proceso Constituyente: Es una oportunidad sin precedente en el mundo

"El mito del pasado es que las causas de todos nuestros problemas sería el denominado ´Modelo Neoliberal´ y la utopía del futuro, que la Nueva Constitución sería la solución a todas las dificultades de Chile", planteó Sebastián Piñera.

En esta misma línea, el ex Jefe de Estado criticó al Gobierno en relación a que debe corregir "los sesgos y desprolijidades" cometidas hasta ahora en el proceso de participación ciudadana. 

Finalmente Piñera sentenció que "el Gobierno ha anunciado que este año enviará al Congreso un proyecto de Reforma Constitucional, cuyo objetivo no será discutir el fondo, sino solo que el actual Congreso reduzca los quórums para las reformas constitucionales y faculte al futuro Congreso a elegir entre cuatro modalidades para continuar el proceso", concluye.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota