Política

Sebastián Piñera entrega ejes programáticos y asegura que no habrá retroexcavadora

Sebastián Piñera entrega ejes programáticos y asegura que no habrá retroexcavadora
T13
Compartir
En la semana que fue proclamado como candidato presidencial, el ex mandatario entregó algunos detalles de su propuesta programática. Entre los lineamientos que detalló destaca la idea de no continuar con la gratuidad universal, el reforzamiento de la ley antiterrorista y el congelamiento de la carga tributaria.

Esta semana ha sido especialmente agitada para el ex presidente, Sebastián Piñera. El martes comenzó con el lanzamiento de su campaña para ingresar nuevamente al sillón presidencial y el viernes fue proclamado por la UDI. Mientras que, este sábado, el Consejo General de RN también le mostró su apoyo al ex militante del partido.

En entrevista con El Mercurio, el ex mandatario se refirió a la decisión de querer entrar nuevamente a La Moneda y aseguró que contaba con el respaldo de sus hijos y familiares para presentarse nuevamente. A pesar de tener el apoyo, el candidato reconoce que esta nueva campaña expone a sus cercanos, especialmente a sus hijos, quienes fueron vinculados al caso Bancard, que a su juicio, es "una querella sin fundamentos, con acusaciones falsas y calumniosas, presentada por un diputado comunista que ha hecho un verdadero modus operandi de presentar querellas para atacar a sus adversarios políticos".

Sobre lo anterior, el ex mandatario asegura que en la Nueva Mayoría hay "pocos, pero que tienen respaldo de muchos en el Gobierno". Políticos que "insitgan una campaña sucia". También dijo estar "desilusionado" con el candidato oficialista, Alejandro Guillier por sus declaraciones respecto de él e instó a los candidatos del bloque a que "digamos lo que pensamos, pero que seamos respetuosos, especialmente de la familia de los candidatos".

El otrora presidente fua lapidario en su diagnóstico del Chile del 2017 y señaló que "va por un mal camino". Piñera explicó esto basándose en las cifras de crecimiento trimestrales, el empleo, la salud, los salarios, la educación y la seguridad de los ciudadanos. "¡Cómo es posible que que en tan poco tiempo este gobierno haya sido capaz de cambiar tanto la percepción de los chilenos y causarle tanto daño a este país!".

"Lo que no quiero hacer es prometer el cielo y entregar el infierno, que es tan típico de los gobiernos de izquierda", enfatizó.

A pesar de su visión negativa de la actual administración, el candidato opositor destacó "las buenas intenciones" de la labor del Ejecutivo al mando de Bachelet. Lo anterior especialmente en la continuación y promulgación del Acuerdo de Union Civil, subvención escolar preferencial a los sectores medios y en las mayores exigencias de probidad a los políticos y autoridades. 

Una de las grandes criticas que hizo la oposición al Gobierno de Michelle Bachelet fue el concepto de "retroexcavadora" que utilizaron algunas figuras de la Nueva Mayoría respecto de la continuidad de los proyectos impulsados por Piñera. El recién asumido candidato dijo que en una posible administración suya no se arraigaría esa política, a pesar de que "va a haber que rectrificar errores originarios y muy significativos de las tres grandes reformas que ha implementado este gobierno".

Política y negocios

Uno de los grandes flancos que deberá enfrentar el ahora candidato, es su vínculo entre la política y los negocios, especialmente en lo que refiere a la modalidad en que separará ambos. Sobre esto se refirió en La Tercera e indicó que "existe una ley que se aprobó recientemente, una ley muy exigente, que en cierta forma tiene nombre y apellido, porque muchos de sus componentes se aplican directamente sobre mi persona (...) No solamente voy a cumplir estrictamente con la letra y el espíritu de la ley, sino que voy a ir más alla".

El otrora mandatario señaló también que, si vendiera todo su patrimonio y lo "repartiera en la plaza pública me acusarían de que estoy haciendo cohecho" y afirmó que "algunos, haga lo que haga, me van a atacar". Así mismo, Piñera dijo sentirse orgulloso de sus empresas "que crearon más de 50 mil empleos" e insitió en que las críticas sobre sus negocios van en la línea de una "campaña sucia".

Respecto del caso donde lo acusan de tener empresas "zombie" para evadir impuestos, el candidato de Chile Vamos aseguró que "se pagaron todos los impuestos que correspondían. Uno tiene que pagar los impuestos que establece la ley".

Las visitas del ex gerente de Bancard también ha sido un flanco para Piñera, quien negó las acusaciones y señaló que "en solo dos oportunidades en cuatro años de Gobierno él participó de almuerzos conmigo, pero con decenas de otras personas" y enfatizó en que las acusaciones son "al voleo". Así mismo aseguró que "nunca conversé con el gerente de Bancard de temas empresariales mientras fui Presidente".

Reforma tributaria

El ex presidente ha criticado en reiteradas oportunidades la conducción del actual Gobierno y ha sido un gran detractor de la forma en que están realizadas las reformas que tildó de "mal implementadas, muy improvisadas y que han generado muy malos resultados". El aspirante indicó que el objetivo de su candidatura será "hacer un muy buen gobierno para que Chile salga del pantano en que estamos”.

En primer lugar, indicó que será "muy difícil rebajar la carga tributaria en el corto plazo". Lo anterior lo explicó basado en el déficit fiscal actual, pero aseguró que no subirían los tributos. Las modificaciones que haría en un futuro Gobierno sería "volver a un sistema integrado, de forma tal que el sistema tributario incentive el ahorro, la inversión, la innovación, para que Chile vuelva a crecer". El ex mandatario también afirmó que buscarán simplificar la burocracia para el pago de impuestos y hacer "menos arbitrario" el sistema. 

Educación

Esta semana el candidato indicó que era contrario a la gratuidad y que en un futuro gobierno se implementaría un sistema de créditos y becas. Eso sí, aseguró que "los que tienen gratuidad, la van a mantener (...) Vamos a financiar la eduación a todos los niños con méritos que lo necesiten, pero no vamos a financiar la educación de los sectores más privilegiados".

Así mismo, el ex presidente, aseguró que el actual Gobierno prometió grartuidad universal y que, la reforma tributaria estaba enfocada en financiar esa promesa, pero que solo "doscientas mil (persoans) de un millón 200 mil" recibieron gratudiad. "No cumplieron, fue un engaño", sentenció. 

Sobre este punto, indicó en El Mercurio que iban a trabajar por "una sociedad docende y no un Estado docente" y que se iban a crear, como meta, 300 nuevos liceos Bicentenario de excelencia. También advirtió que no estaba de acuerdo con la educación pública, ya que "es un derecho de los propios padres y alumnos".

Seguridad Pública

El ex mandatario reconoció que la famosa frase de "vamos a ganar la batalla a la delincuencia" de su primera campaña "no fue la afortunada" y que la de esta instancia sería "vamos a avanzar en la batalla". Así mismo, indicó que entre las medidas que esperan tomar figuran "mejorar la coordinación entre las policías, los fiscales y los jueces, porque hoy muchas veces juegan al compra huevos entre ellos". También señaló que perseguirá una modrenización de las policías y mejorar la labor preventiva de las mismas y "promover una modificación de la ley antiterrorista para otorgarle herramientas que tiene la ley contra el narcotráfico como el agente encubierto, el informante, los testigos protegidos".

Salud

En el área de Salud, el ex presidente indicó que su meta es "volver a terminar con las listas de espera por enfermedades Auge y enfrentar que hay un millón y medio de chilenos en listas de espera por enfermedades no Auge". 

También aseguró que buscará hacer "un esfuerzo por recuperar la infraestructura" y aseguró que la actual administración "echó abajo seis hospitales por un sesgo ideológico de no querer concesiones: nosotros vamos a revitalizar y refortalecer el mecanismo de concesiones", explicó.

Pensiones y AFP

En esta materia, Piñera señaló que iban a buscar un "esfuerzo adicional" en el sector privado para que se aporten alrededor de cuatro puntos a los fondos de pensión de los trabajadores, además de llegar al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de aporte al pilar solidario, que actualmente es de 0.7%. 

Respecto de las administradoras, indicó que "vamos a exigir a las AFPs que sean una industria más competitiva, transparente, y mejoren la calidad de sus inversiones".

El ex mandatario también opinó sobre el debate entre los ministros Krauss y Valdés, asegurando que la acción del titualar de Hacienda se había prodcuido "no porque la ministra haya tergiversado la posición del gobierno, sino porque la dio a concer". En este sentido, emplazó a Valdés a "decir la verdad (...) En las reuniones que ha tenido con los partidos, con diputados y senadores ¿les dijo la verdad? Ese es el primer paso a cualquier acuerdo", afirmó.

Señal T13 En Vivo