Política

Sebastián Piñera: "Estoy cansado de la gente que piensa permanentemente con mala intención"

Sebastián Piñera: "Estoy cansado de la gente que piensa permanentemente con mala intención"
T13
Compartir
El ex mandatario se refirió a la incursión de Alejandro Guillier en las últimas encuestas y enfatizó una vez más en que la posibilidad de convertirse en candidato presidencial de Chile Vamos será definida en marzo.

El ex presidente, Sebastián Piñera fue la figura con mayor porcentaje de posibilidades de convertirse en el próximo mandatario de Chile. Con un 20% de las preferencias en la última CEP, se posiciona seis puntos arriba de su contendor más cercano: Alejandro Guillier, quien fue recientemente proclamando por el Partido Radical como candidato presidencial.

PR proclama a Guillier y se convierte en el primer candidato presidencial del oficialismo

Quien quedó lejos y estancado en este sondeo fue el también ex mandatario, Ricardo Lagos quien se posicionó en un tercer lugar con el 5% de las preferencias ciudadanas.

Frente a esto, el ex RN señaló en La Tercera que "el Presidente Lagos ha sostenido que a él le importa el tema de las ideas. Las ideas son muy importantes, pero también es muy importante saber sintonizar con la gente. Y ese es un desafío de un candidato y el Presidente Lagos va a tener más oportunidades".

El ex mandatario ha señalado en diversas oportunidades que su definción presidencial sería en marzo dado que "entre marzo y julio, en que son las primarias, hay cinco meses. Es más que suficiente. Y entre julio y noviembre hay otros cinco meses, y por tanto, creo que extender las campañas en forma excesiva es abusar y aburrir a los ciudadanos."

Alejandro Guillier es uno de los candidatos que más rápido creció en el sondeo del Centro de Estudios Públicos, pasando de un 1% de las preferencias al 14% en la última encuesta.

Respecto de lo anterior, Piñera asegura que "a medida que se va consolidando como el principal candidato de la Nueva Mayoría, tiene que crecer. Eso es algo esperable, normal (...) Pero yo quiero decir, en todo caso, que todas las encuestas muestran que, en mi caso, estoy en la posición de liderazgo y que, obviamente, hay otros que aspiran y que también tienen posibilidades".

Y agrega, "creo que creció porque fue conquistando la adhesión de la Nueva Minoría, porque ya no es la Nueva Mayoría, es la Nueva Minoría. Pero yo pienso que Chile es un país muy sabio, la gente en Chile tiene mucho sentido común, mucha sabiduría y va a votar pensando: qué es mejor para mi familia, para mis nietos, para mi país".

Aunque el otora mandatario considera que las posibilidades de Guillier son altas, "el Presidente Lagos también tiene posibilidades, pero menores".

Con todo, el ex presidente considera que el 2017 "va a ser un año de grandes definiciones" , y agrega que hay "dos caminos que recorren rutas distintas, llegan a puertos distintos y producen resultados distintos. Nuestra opción representa ponerse de pie y volver a correr, y la Nueva Mayoría significa profundizar este tropiezo y transformarlo en un porrazo".

"Una ideología equivocada"

La CEP evidenció que los tres políticos mejor evaluados en el país eran Gabriel Boric, Georgio Jackson y el mismo Alejandro Guillier. Estas figuras se han mostrado favorables a continuar y profundizar las reformas que, de acuerdo con el ex mandatario, forman parte de "la lógica de la  retroexcavadora".

Respecto de estas políticas, Piñera opina que se han implementado "con un grado de improvisación, y por eso los resultados son muy malos. Son malos en todos los frentes. Estamos creciendo prácticamente nada en términos per cápita, estamos creando pocos y muy malos empleos, la delincuencia está avanzando, la salud está en crisis, la educación está estancada, la velocidad de reducción de la pobreza ha disminuido notablemente".

"El próximo gobierno va a tener una tremenda misión, difícil, y para eso se requiere mucho más que popularidad. Se requieren ideas, liderazgo, equipos, conocimiento, voluntad, firmeza", agrega el ex presidente.

Exalmar

El caso de la inversión realizada en una pesquera peruana durante la contienda marítima en La Haya generó gran polémica en la ciudadanía y en el mundo de la política, donde fue sindicado por su estrecha relación con el mundo de los negocios.

Caso Bancard: SII descarta irregularidades tributarias de sociedad vinculada a Piñera

Sobre este caso, Piñera asegura que "el director de Impuestos Internos, categóricamente a esa, no sé cómo llamarla, a esa acusación sin ningún fundamento, sin ninguna justificación y que solamente pretende incorporar la campaña sucia a nuestra política, lo cual sería muy negativo":

El ex mandatario agrega y enfatiza en que "fue una muy mala inversión, porque todos los inversionistas, que hubo muchos inversionistas chilenos que invirtieron en esa pesquera, a todos les fue muy mal y, por lo tanto, uno aprende con la vida".

En lo que respecta a su vida como hombre de negocios, el ex presidente asegura que en un futuro segundo mandato va a cumplir "no solamente con la letra y el espíritu de la ley en un 100%, sino que incluso, si es necesario, voy a ir más allá de la ley, igual como lo hice en 2009."

Con "ir más allá" explicó que se refiere a extender el fideicomiso ciego a sus inversiones del extranjero, ya que la legislación chilena solo exige que esto se haga con los capitales nacionales. 

"El presidente de Chile, que tiene el honor y el privilegio, y al mismo tiempo la tremenda responsabilidad y carga de ser presidente de Chile, se concentre 100% en defender los intereses de Chile y de todos los chilenos y que no se distraiga con ninguna otra preocupación", indicó.

El ex presidente fue también enfático al declarar que "estoy cansado y aburrido de la gente que piensa permanentemente con mala intención", refiréndose a conjeturas que aparecieron luego de unas fotos donde se ve al  gerente de Bancard, Nicolás Noguera en una actividad en Cerro Castillo. "¿Usted cree que si uno va a querer tener una conversación con el gerente lo va a hacer en Cerro Castillo o en el Congreso?", aseguró.

Sobre su participación en el mundo de los negocios, Piñera señaló que "partí desde cero, cero. Y me tocó formar muchas empresas. Algunas de esas empresas fueron muy exitosas. Crearon muchos empleos, muchas riquezas y no me tengo por qué avergonzar de eso. ¿Por qué me tengo que estar avergonzando?, yo me siento orgulloso de todo eso. Y ojalá todos los chilenos, ojalá todos tuvieran, cierto, las mismas oportunidades que yo tuve".

Te puede interesar:

Las claves del discurso de Guillier: Énfasis en diversidad, educación y descentralización

 

Señal T13 En Vivo