EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Sebastián Piñera contra el oficialismo: "Se está aplicando una ideología fracasada"

Sebastián Piñera contra el oficialismo: "Se está aplicando una ideología fracasada"
T13
Compartir
El ex Mandatario señaló que "la única razón por la que consideraría ser candidato es por responsabilidad”. Y adelantó que un futuro Gobierno deberá generar cambios profundos a la denominada "obra gruesa” de la Nueva Mayoría.

Sebastián Piñera analiza los pasos a seguir luego de las elecciones municipales desarrolladas el domingo pasado. Mantiene su postura de no confirmar si se presentará como candidato presidencial, pero adelanta que el próximo Gobierno tendrá “mucho que cambiar”.

Sobre las municipales, en entrevista con El Mercurio, Sebastián Piñera comenta los resultados y concuerda en que “el mal Gobierno que está haciendo la Nueva Mayoría fue determinante, pero también es gran mérito de Chile Vamos, que logró enfrentar esta elección con una actitud de unidad”.

Según evalúa, “la clase media está abandonando a la Nueva Mayoría y eso se expresa en los resultados de Puente Alto, La Florida, Ñuñoa, Maipú”.

Consultado por la responsabilidad de la Presidenta Michelle Bachelet en los resultados obtenidos por el oficialismo, señala que “el mal Gobierno que ha hecho la Nueva Mayoría es el principal responsable de esta derrota y por supuesto que quien tiene más poder y más atribuciones en un sistema presidencialista, es el o la Presidenta de la República”.

Además, lanza que “hoy Chile está peor que como estaba cuando comenzó el Gobierno”.

A su juicio esto responde a dos motivos fundamentales. El primero, es que “se partió de un diagnóstico equivocado: la cultura de la retroexcavadora, que no es lo que Chile quiere y necesita”. El otro es que  “se está aplicando una ideología fracasada, que es pensar en el Estado tiene que hegemonizar todos los ámbitos de la actividad humana”. A esto le suma una mala implementación de políticas públicas.

Para el ex Mandatario un cambio de gabinete puede ser positivo o negativo para enmendar el rumbo, según los cambios de fondo que esto signifique. “Depende. Si cambiamos a un ministro por otro, para que sigan haciendo lo mismo, no pasa nada. Lo que hay que hacer es una cosa mucho más profunda”. Piñera recomienda “cambiar el diagnóstico, enterrar la retroexcavadora y volver a una política de mayor diálogo y acuerdos. No insistir en una ideología equivocada”.

En cuanto a su candidatura presidencial, mantiene su estrategia de no confirmar nada todavía. “Aunque me lo pregunten un millón de veces no me van a sacar de mi posición, que es que voy a tomar una decisión en marzo”, dice.

“¿Qué sentido tiene anticiparse y provocar un clima electoral cuando hay tantos problemas por enfrentar?”, se pregunta.

Para el ex Presidente existen dos motivaciones para querer candidatearse. La primera es el “proyecto personal”. Y la segundo responde a “un sentido de responsabilidad con el país, que además de legítimo, es valioso”. Reconoce que “en 2009, las dos motivaciones coincidieron. La única razón por la que consideraría ser candidato en 2017 es por la responsabilidad”.

A su parecer, un futuro Gobierno deberá generar “cambios muy profundos a lo que en la Nueva Mayoría llaman obra gruesa”.               

Aunque advierte que el próximo mandato no será nada fácil. “A quien quiera le toque la responsabilidad de gobernar Chile va a tener una tarea titánica, que consiste en recuperar valores y principios básicos. Recuperar la confianza de los chilenos”.

Esto, según dice, se debe a que “la Nueva Mayoría ya sembró el germen del populismo y la demagogia al proponer cosas como derechos universales que sabe que son imposibles de cumplir, y esa semilla puede causar grandes daños”.

A la hora de recordar su gestión, reconoce que  “Me arrepiento de muchas cosas. Si volviera a ser Presidente o pudiera retroceder el tiempo al 2010, ¿haría todo igual? No, no haría todo igual”.

El plan de Sebastián Piñera de aquí a marzo es re recorrer Chile “para escuchar a la gente”, y poder elaborar un programa que podría marcar líneas del próximo abanderado de Chile Vamos. 

Señal T13 En Vivo